La estrategia de Bonadio y el Gobierno para que la causa de los cuadernos llegue rápido a juicio oral
El camino a los procesamientos en la causa por los cuadernos de las coimas puede que no esté plagado de buenas intenciones. Nulidades, investigación con un límite temporal cuanto menos polémico, allanamientos y arrepentidos new-age conforman un combo que, cuanto menos, inquieta y juega con la incertidumbre.
El viernes por la noche, Claudio Bonadio decidió publicar en el Centro de Información Judicial un reporte (un adelanto de lo que serán procesamientos) donde quizás lo más interesante fue el recorte temporal que se le hace a la investigación: 2008-2015. Afuera el gobierno de Néstor Kirchner (aunque el juez lo ponga como jefe de la asociación ilícita junto a Cristina Fernández de Kirchner y Julio de Vido); a salvo la IECSA de Franco Macri; y disminuidos los roles (y confesiones) de Claudio Uberti y Carlos Wagner.
Procesamientos a la vista
El Cuadernosgate destapó una estructura que, por lo menos, es verosímil al respecto de cómo funcionaba el reparto de obra pública en Argentina. Pero una cosa es lo verosímil del caso (la cartelización y las empresas privilegiadas con ese reparto a cambio de devolver parte de la guita a los funcionarios) y otra son las pruebas que sustentan esa afirmación. Cabe aclarar que incluso ese panorama no es algo nuevo en la historia política argentina.
¿Puede una causa sustentarse en dichos de arrepentidos? La respuesta lógica sería no. Incluso la Ley del Arrepentido plantea que las declaraciones de las personas deben ser "comprobables y verosímiles" y contener la mayor cantidad de datos posible. Esos datos deben ser confrontados con el resto de la prueba del expediente. Entonces, ¿alcanza con los 17 acuerdos de colaboración firmados?
Mas allá de las cámaras, de las patentes y los números de teléfono, hay en la declaración de Oscar Centeno (el autor de los cuadernos) diversas contradicciones y llamativas omisiones (nombres de algunos empresarios y funcionarios, por ejemplo) que todavía no han podido ser salvadas. ¿Qué pasa con los nombres que no coinciden? ¿O con las fechas que no encajan? ¿Se profundizará sobre aquellas cuestiones que no cierran?
La pata de la investigación que profundizaría la trama financiera parece estar bastante dormida. Si bien hay tres financistas en la mira para "arrepentirse", ¿cuáles serán los alcances de la situación? ¿Dónde está la plata que le entregaron a los funcionarios? ¿De dónde salió? ¿Habrá investigación sobre los patrimonios personales de los empresarios o se involucrará a los balances de las empresas a las que representaban? ¿Podrán explicarse todas las aristas posibles en los (más que cercanos) procesamientos?
Nulidades y denuncias
A esta situación probatoria compleja se le suman las irregularidades del magistrado a cargo de la causa: difícil acceso al expediente por parte de las defensas de los más de 50 imputados (un clásico del Juzgado Federal N°11) y la puesta en escena del show de los allanamientos a CFK, con el condimento especial de haber expulsado del procedimiento al abogado de la actual senadora.
¿Con qué criterio se le impidió estar presente? Vale la pena recordar aquí el apodo que tiene el juzgado de Bonadio: "La Embajada". Simplemente porque allí no tiene vigencia la Ley argentina. Según el Código Procesal Penal, en el allanamiento puede estar presente el allanado o alguno de sus representantes como para garantizar el derecho a defensa. Detalles que, en otro contexto, podrían significar aunque sea un reto por parte de la Cámara Federal.
Obstaculizar la defensa de los imputados es un clásico y le valió al juez ser apartado en otras investigaciones. ¿Busca en esta situación el mismo resultado? Por el contexto político, ese escenario parece muy lejano. A esto se le suma la denuncia que Carlos Berardi hizo hoy sobre un posible envenenamiento por parte del personal doméstico dentro del departamento de Cristina en Recoleta.
El otro eje de discusión es la aplicación actual de la Ley del Arrepentido. Los más críticos del sistema afirman que se utiliza de manera casi extorsiva: si hablas, salis. Si no decis nada, quedas preso. ¿Qué valor podrían tener esas declaraciones obtenidas casi bajo coerción?
Lo que se viene
El recorte temporal (que puede ser ampliado si así lo quisieran luego juez y fiscal) parece ser la clave para un avance rápido y efectivo hacia el juicio oral. Con la familia Macri a salvo (y Paolo Rocca afuera de todo, por ahora), nada obstaculiza la posibilidad de dictar un rápido procesamiento para todas y todos. Asociación ilícita, dólares por doquier.
El límite de la investigación desdibuja la declaración de Wagner, que habló de un sistema montado desde 2004. Uberti, funcionario hasta 2007 y que confesó también haber participado del esquema, queda invisibilizado. José López, a quién se le sigue un juicio por enriquecimiento ilícito, habló como arrepentido en búsqueda, quizás, de un atajo que le permita disminuir su culpabilidad en ese debate ya empezado, al mejor estilo Alejandro Vandenbroele.
Luego será el turno de la Cámara Federal (y probablemente también la de Casación) de meter mano en la situación. La idea del Gobierno es que el Cuadernosgate esté en juicio para antes de fin de año. O, por lo menos, la parte que involucra a los ex funcionarios. Para ese entonces, será problema del Tribunal Oral Federal poner fechas y realizar un debate que quién sabe qué sorpresas tendrá. Una cosa es declarar y que se escriba y otra muy diferente es hacerlo frente a jueces, periodistas y abogados defensores. Allí es donde se ven realmente los pingos. Y donde no son pocos los que traen el recuerdo (o el fantasma) de las coimas del Senado.
En la semana donde se cumple un mes del estallido, la actividad no parece bajar. A la incorporación de más involucrados de la pata financiera como imputados colaboradores (lo que podría activar el real recorrido de la plata más allá del circuito descripto por Centeno), se le suma la posibilidad de que el primo Ángelo Calcaterra amplíe su arrepentimiento y hable sobre plata por fuera de esas extorsiones para "aportes de campaña". La versión quedó un tanto "pobre" en relación a lo que dijeron sus colegas empresarios luego.