Cuadernos, dólar futuro, obra pública, AMIA, Los Sauces y Hotesur: los seis procesamientos de CFK

El Canciller - Comentarios

Tras el nuevo fallo que dictó esta tarde el juez federal Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos de las coimas, en la que fue procesada como jefa de una asociación ilícita, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner acumula ahora seis procesamientos, que abarcan desde delitos de corrupción hasta el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Amparada en los fueros que le otorga su cargo como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, la líder de Unidad Ciudadana continúa denunciando una persecución política y judicial en su contra.

Y pese a que tres expedientes ya han sido elevados a la instancia de juicio oral, su principal preocupación parece radicar en la elaboración de una certera estrategia política para vencer al oficialismo en 2019.

Los seis procesamientos que enfrenta CFK

Dólar futuro: Es una causa estrictamente económica y que también salpica al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, así como al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli. Bonadio los acusa de defraudar al Estado por $55.000 millones al liquidar, en 2015, contratos de la moneda norteamericana a precios menores de los que se conseguían en el exterior. Todos los mencionados deberán enfrentar un juicio oral.

Obra pública: El primer expediente de corrupción fue impulsado por Vialidad Nacional, que se presentó como querellante para denunciar, ante el juez federal Julián Ercolini, la espuria trama de apropiación ilegal de fondos destinados a la obra pública vial. También señalada como jefa de una asociación ilícita -buscó beneficiar al empresario Lázaro Báez con direccionamiento de contratos-, Cristina aguarda el inicio del juicio estipulado para febrero de 2019.

Memorándum con Irán: La tercera causa elevada a juicio oral se retrotrae a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. “Traición a la patria” y “Encubrimiento agravado” son los dictámenes que efectuó Claudio Bonadio para reclamar su desafuero al Senado, por considerar que influyó en garantizar la impunidad de los acusados, en perjuicio de las víctimas que perdieron su vida en el atentado.

Los Sauces: También orquestada por Bonadio, CFK está acusada de ser jefa de una asociación ilícita y a la vez coautora en una dinámica que tenía como meta el lavado de activos, mediante la inmobiliaria familiar y los polémicos alquileres de habitaciones hoteleras a Lázaro Báez y Cristóbal López, las cuales nunca eran ocupadas.

Hotesur: Estrechamente vinculada al expediente de Vialidad Nacional, esta causa, a cargo de Ercolini, la postula como instigadora de un entramado societario destinado a lavar dinero, a través de los fondos adjudicados ilegalmente con la obra pública vial en Santa Cruz. Además de embargarla con $800 millones, el magistrado procesó también a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

Cuadernos: Desatado por los rigurosos escritos del ex suboficial Oscar Centeno, el caso que aglutinó a los empresarios arrepentidos en Comodoro Py volvió a motivar la solicitud de Claudio Bonadio a la Cámara Alta para que avale su desafuero. Luego de las declaraciones de José López -le atribuyó a la ex mandataria el dinero de los polémicos bolsos del convento en General Rodríguez-, el procesamiento incluyó prisión preventiva.