La mención de Cristina Kirchner a Sergio Massa en un video no fue casual. Las últimas encuestas muestran que, si se presentara en las elecciones presidenciales de 2019, la expresidenta sería la candidata de la oposición con mayor intención de voto, seguida del líder del Frente Renovador.

Con Macri como principal rival (algunos sondeos lo dan primero y otros segundo, pero siempre a una corta distancia de Cristina), la senadora y el diputado suman, juntos, un caudal de votos que podría hacer triunfar al peronismo en primera vuelta. Pero las sumas electorales son políticas, no aritméticas.

Según una reciente encuesta de Federico González, hecha sobre apenas 1.000 casos en todo el país entre el 14 y el 16 de septiembre, Macri obtendría el 33,3% de los votos como candidato único de Cambiemos, Cristina el 28,5% como candidata de Unidad Ciudadana y Sergio Massa el 14,8% como candidato del peronismo no K, seguido por Juan Manuel Urtubey con apenas el 4,9% (más cerca del 3,9% de Nicolás del Caño que de ser presidente). Otro dato: en un escenario sin Cristina y con un candidato K, Massa sube a 20 puntos.

Cristina y Massa: la alianza imposible que capta la atención de Pagni

El mismo sondeo, sin embargo, da ganador a Massa en una segunda vuelta contra Macri y perdedora a Cristina. Este escenario de balotaje se repite en casi todas las encuestas recientes (como la última de Synopsis, por ejemplo), menos en la de Ricardo Rouvier y Asociados, la primera que da a la exmandataria triunfadora en esa instancia, 41,4% a 38,3%.

Los números aventuraron a algunos a postular una alianza que, hoy, parece imposible. "Creo que no hay espacio para competir desde un lugar que no sea un gran frente opositor. Esa idea de construcción que los contenga a todos es correcta y Cristina Kirchner la promueve", dijo Alberto Fernández, exjefe gabinete de Cristina y exsocio de Massa.

Para Carlos Pagni, la mención de Cristina a Massa va en ese sentido. "Si Cristina te odia, no te nombra", señaló el columnista de La Nación. "Podría apostar a que está hablando con él. Tal vez Máximo Kirchner habla con él, con Felipe Solá, con Juan Grabois, con Sergio Urribarri", aventuró. Según el periodista, la exmandataria está "más comunicativa dentro del peronismo" que el año pasado y "no tan replegada en Unidad Ciudadana".