Conflicto docente: se suma Baradel al paro de Ctera y complica el comienzo de clases en la Provincia

El Canciller - Comentarios

A menos de 48 horas del retorno a las clases en las escuelas bonaerenses, la Ctera convocó a una jornada nacional de protesta que incluye paro y movilización para los días lunes y martes. La medida sindical surgió cuando los demás gremios estaba evaluando si aceptaban o no la conciliación obligatoria que dispuso el ministerio de Trabajo esta semana.

El primer gremio en sumarse al paro y movilización de Ctera fue Suteba, cuyo secretario gremial es Roberto Baradel, protagonista del conflicto entre docentes y el Gobierno en la provincia de Buenos Aires. Con la adhesión de su gremio, la vuelta a las clases después de las vacaciones de invierno en el distrito de María Eugenia Vidal se complicó hasta, por lo menos, el miércoles 1 de agosto.

Suteba se sumó al paro y movilización de Ctera para el lunes y martes 30 y 31 de julio. 

Si bien las conducciones de Udocba, Sadop (privados) Uda y Amet acatarán la conciliación del ministerio de Trabajo y volverán a clases el lunes, además de que avisaron que suspenderán la medida de fuerza por 15 días, la decisión en sentido contrario de Suteba acentuó el conflicto entre Baradel y María Eugenia Vidal. La Federación de Educadores Bonaerenses también decidió no acatar la conciliación obligatoria.

La decisión de Baradel de no acatar la disposición de la cartera de Trabajo pone al gremio en infracción ya que, según el Gobierno, la conciliación obligatoria fue notificada fehacientemente a las organizaciones gremiales. De todos modos, el sindicato ya adelantó que tomará cartas sobre ese asunto e irá a la justicia para verificar si la medida del Gobierno es legal o no.

Queremos que la Justicia defina si es o no legal la medida que tomó Vidal pues la cartera laboral no puede ser juez y parte en el mismo litigio“, sostuvo una fuente del Suteba a La Nación.

“En el día de la fecha, reunido el Plenario de Secretarixs Generales, el Suteba resolvió adherir a la Jornada Nacional de Protesta de 48 hs convocada por CTERA para los días 30 y 31 de julio, con la realización de paro y movilización”, indicó el gremio en un comunicado.

Por otro lado, el titular de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que “se ha decidido suspender el paro de 72 horas como consecuencia del llamado a conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La mayoría hemos decidido que el paro se difiere por un plazo de 15 días hábiles a la espera de las conversaciones que se deberán llevar adelante en el marco de la conciliación“.