Conflicto de intereses con Farmacity: vuelve Lanata a PPT y le pone firma a los peores días de Quintana

El Canciller - Comentarios

El periodista Jorge Lanata volvió a la televisión y, tal como se especulaba en las horas previas a la emisión, apuntó su principal informe contra el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. El hombre de Farmacity atraviesa sus peores días dentro del Gobierno: después de la corrida cambiaria, lo señalaron como uno de los principales culpables por flexibilizar las metas de inflación en diciembre de 2017 y, este domingo, el Presidente nombró a Nicolás Dujovne como ministro coordinador y le quitó facultades a Quintana.

“Quintana controla Farmacity”

En su denuncia, Lanata sostuvo que Quintana confesó tener el 3% de las acciones de Farmacity, algo que es cierto, pero negó que esa participación le otorga más del 50% de las decisiones del directorio. La cadena de farmacias intenta ingresar a la provincia de Buenos Aires pero no cuenta con el aval ni del oficialismo ni de la oposición. En ese marco, según destacó Lanata, Quintana omitió contarle a la Oficina Anticorrupción -en su declaración jurada- de que aún toma las decisiones en la empresa.

Farmacity está vedada de actuar en la provincia de Buenos Aires, al igual que en otros distritos, por una ley que impide a las sociedades anónimas administrar farmacias. Por ello, la firma que presidía Quintana antes de hacerse funcionario público, pidió a la Justicia que declarara la inconstitucionalidad de esa norma.

Quintana prometió deshacerse de sus acciones en la cadena de farmacias el año pasado y este año lo volvió a sostener. Quien había iniciado una denuncia en su contra por esta tenencia de activos fue la diputada nacional Elisa Carrió. Según especularon puertas adentro de Casa Rosada, en los meses previos a la corrida cambiaria, se consideró a Quintana como un probable candidato en 2019. A estas horas, la idea parece tachada.

“Farmacity, llamémoslo de ahora en más Quintanacity, tiene más de 250 locales en Capital Federal y no pudo ingresar en la provincia por regulaciones”, afirmó Lanata, en tanto que agregó: “Quintana dijo, para evitar el conflicto de intereses, que él tenía menos del 3% de las acciones de Farmacity, y eso es verdad, pero nadie conocía un detalle: el 3% le da el 53% de los votos, o sea, Quintana controla Farmacity“.

Es probable que la oposición haga eco de la denuncia de Lanata. En las últimas semanas, el diputado massista Lisandro Bonelli denunció que Quintana presiona a la Justicia para que declare inconstitucional la ley que regula las farmacias en la Provincia de Buenos Aires y que impide en el desembarco de Farmacity en el territorio bonaerense.