Con Larreta otra vez en el centro por el recorte de fondos a la Ciudad, se reactiva la interna en Juntos por el Cambio

Luego de la suspensión de la cumbre del PRO, la nueva quita de Nación a CABA vuelve a exponer las tensiones entre el jefe de gobierno porteño y el expresidente Macri.
El Canciller - Comentarios

Parece una escena repetida: el Gobierno avanza sobre los fondos que transfiere a la Ciudad y pone a Horacio Rodríguez Larreta como su principal adversario político, como volvió a evidenciar el discurso de Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados.

La historia sigue con que la oposición de Juntos por el Cambio cierra filas detrás del jefe de gobierno porteño mientras este se proyecta como una figura nacional de cara a las presidenciales de 2023.

Pero la principal coalición opositora encuentra un escollo para ese libreto: el expresidente Mauricio Macri. Otra vez, el exmandatario, a diferencia del resto de sus compañeros del espacio, evitó enviar un mensaje de apoyo explicito a “Horacio” y optó por difundir en redes sociales una editorial del periodista de La Nación, José del Río, contra el Gobierno nacional. Varias horas después, no obstante, buscó enmendar su error con una serie de mensajes en Twitter, pero las suspicacias ya se habían activado.

Si bien en alguna reunión de conducción de JxC, Macri felicitó a Larreta por su defensa de los fondos de la Ciudad, lo cierto es que la cumbre del PRO que se iba a realizar para limar asperezas, se suspendió y dejó en evidencia la distancia que mantienen sus sectores internos.

El exjefe de Estado tampoco manifestó su respaldo al alcalde de la Ciudad por los desmanes ocurridos en el velatorio de Maradona que terminó con un nuevo cruce entre el Gobierno nacional y el GCBA.

Antes, el raid mediático que había comenzado el expresidente, donde planteó que “el peronismo estaba secuestrado” por Cristina Fernández de Kirchner, y había despertado malestar en el ala “dialoguista” de la coalición. A su vez, Macri criticó haber delegado las negociaciones con la oposición en Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, dos figuras que hoy juegan para el armado nacional de Larreta.

En ese marco, dentro de Juntos por el Cambio hay un proceso de reconfiguración interna que se expresó en el quiebre en la relación entre Macri y Carrió y el respaldo de la líder de la Coalición Cívica a Larreta y Vidal. La exdiputada fue la principal promotora de votar el pliego del juez Daniel Rafecas en el Senado como Procurador de la Nación.

Nadie habla hoy de una posible ruptura de JxC antes de las elecciones legislativas, pero las tensiones se manifestarán en las candidaturas -especialmente en los distritos de CABA y PBA- y una posible suspensión de las PASO, como promueven varios gobernadores, agregaría una mayor cuota de incertidumbre en las filas opositoras.