Combustibles, prepagas y alimentos: los aumentos de noviembre

El congelamiento de los combustibles llega a su fin este mes. Naftas y gasoil sufrirían un incremento en torno al 20% de manera escalonada.
El Canciller - Comentarios

De acuerdo al Indec, la inflación de septiembre fue del 5,9%. La de octubre, que se dará a conocer en los próximos días, estaría en torno al 4% de acuerdo a las consultoras privadas. Sin embargo, la suba de precios en distintos rubros no encontrará su fin en noviembre, mes en el que ya se pronostican aumentos en los combustibles, prepagas y alimentos, entre otros.

Fin del congelamiento de los combustibles

Luego de las PASO, el gobierno de Mauricio Macri anunció el congelamiento de precios de los combustibles (naftas y gasoil). Sin embargo, pasado el mes, el 18 de septiembre, tuvo que dar el brazo a torcer y permitir que las petroleras, que reclamaban el retraso de valores incluso desde antes de la aplicación de la medida, realizara un incremento fuera de agenda en torno al 4%.


Este 14 de noviembre, la medida llega a su fin. De acuerdo a las petroleras, el atraso es en torno al 20% y las subas serán graduales y escalonadas (de aproximadamente un 4%). Este viernes, el Gobierno nacional autorizó la suba: el valor promedio de las naftas aumentó un 5% en surtidor, mientras que los biocombustibles tuvieron un incremento de entre 6% y 8%

“Nosotros tomamos como positivo el congelamiento de precios. Creíamos que íbamos a tener mayor consumo. Pero dejamos en claro que si el congelamiento traía desabastecimiento, el consumo no se iba a producir. Efectivamente trajo desabastecimiento en las estaciones de servicio de bandera y las blancas. El congelamiento trajo crisis al sector“, aseguró Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), a El Canciller.

“Ahora estamos pronto al fin del congelamiento, el próximo 13 de noviembre. Las petroleras ya nos informaron que hay una desactualización del 20%. Ese porcentaje va a ir actualizándose en el precio de los surtidores escalonadamente. No descartábamos que antes del 14 hubiera una pequeña suba, como la de este viernes”, agregó el referente de Cecha.

Gabriel Bornoroni, titular de Cecha.

Productos Esenciales

Esta semana, el programa de Productos Esenciales llegó a su fin. El plan no fue prorrogado, pero sí incorporado a Precios Cuidados al menos hasta el 7 de enero, con un aumento entre el 10% y el 20%.

El plan entró en vigencia en abril con un tipo de cambio en promedio de $42. Actualmente, el dólar está por encima de los $63.

Carne y panificados

El aumento del dólar de las últimas semanas ya se trasladó a la suba de precios del sector cárnico con un incremento en el mostrador en torno del 18% que comenzará a verse en los próximos días.

Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra), explicó en diálogo con este medio que “ahora, que terminaron las elecciones y que se definió quien será el presidente, la industria exportadora se siente liberada de salir a comprar para aumentar sus ventas al exterior. Esto generó a que el martes, por ejemplo, Coto comprara más de la mitad de la hacienda en el mercado de Liniers, levantando los precios de manera significativa“.

En el sector cárnico el aumento sería del 18%. Foto: Juan Mabromata/AFP.

“Si la competencia entre los exportadores se mantiene, sin ninguna duda va a haber aumentos de precios de ganado que no va a poder soportar ni el matarife ni el carnicero. Si bien los precios en el mercado interno van a subir, no va a ser de manera significativa. Esto igual conllevará a que el consumo caiga, dependiendo de cuánto aumente el precio en el mostrador”, agregó Schiaritti.

Los panaderos, por su parte, ya alertaron por la falta de entrega de harina luego de las elecciones. En este sector, vinculado específicamente al valor de la divisa norteamericana, se espera un ajuste que podría alcanzar el 20%. Desde 2015, la harina subió 1060%

Prepagas y celulares

Por cuarto mes consecutivo, las prepagas volverán a subir la cuota. La medida ya había sido confirmada en agosto a través del Boletín Oficial, donde se autorizaba un incremento del 4% en octubre y otro del 4% desde noviembre.

En lo que va del año ya se otorgaron seis aumentos: del 7,5% desde el 1 de mayo, más tres aumentos acumulativos de 17,5% por julio, agosto y septiembre. En total las cuotas incrementaron un 36,6%, mientras que, en los últimos cuatro años, las subas superaron el 280%.

A pesar de esto, las prepagas consideran que las subas son insuficientes y en diciembre llega otro aumento en el orden del 12%.

En el caso de los celulares, las tres principales compañías de telefonía móvil subirán sus tarifas este mes. En el caso de Movistar será en torno al 24% según el plan; Claro, por su parte, lo hará desde este lunes con una suba del 11%; mientras que Personal esperará hasta fin de mes, el 21 de noviembre, para aplicar aumentos del 13,5% en promedio.

Expensas y transporte en el interior

Córdoba y Mendoza tendrán dos aumentos particulares. En el caso de la provincia gobernada por Juan Schiaretti, las expensas aumentarán entre un 10% y un 15% por la suba de costos y por la reapertura de paritarias de los encargados de los edificios.

En el caso de la provincia cuyana, ya se convocó a una audiencia pública para discutir una suba en el precio del boleto de colectivo de corta, media y larga distancia. Desde el sector piden un incremento de al menos un 40%, por lo que el boleto mínimo podría pasar los $25.