Cepo: ¿conviene invertir en plazos fijos o en dólares?

Los plazos fijos web ofrecen una rentabilidad entre 4 y 5% mensual. Las operaciones del dólar Bolsa y Contado con liqui, comprar por encima del límite fijado por el BCRA.
El Canciller - Comentarios

Luego de la medida del Banco Central que restringió la compra de dólares para atesoramiento a 200 dólares por mes, y con una proyección de inflación para noviembre y diciembre de más del 7% mensual, la pregunta que queda flotando es en qué inversión se puede sacar la mayor ganancia.

Los plazos fijos suelen ser una opción para vencer el ritmo de la inflación mensual. En ese sentido, los plazos web -generados en el home banking- son los que cuentan con mejor tasa comparados con los valores en sucursales. Para conocer la mejor tasa, el Banco Nación publica en su web el listado de tasas que ofrece cada banco.

Por caso, el 31 de octubre, el Banco Hipotecario es el de mejor rentabilidad en plazos fijos, al ofrecer 58% nominal anual, seguido por el Banco Nación, con una tasa del 57%.

Si se cuenta con un capital de $10.000, ¿cuánto sería la ganancia en una inversión a treinta días? Con la rentabilidad del Banco Nación, al final del mes se  recibirían $452,05 pesos más por los intereses ganados, es decir, un 4,5% del capital invertido. La inflación de septiembre, por caso, fue del 5,9%.

Contado con liqui y dólar Bolsa

Por fuera de las “cuevas” o el dólar blue, que representan operaciones ilegales, aparecen mecanismos para comprar dólares por fuera de la restricción del BCRA. Entre las opciones más conocidas aparece el contado “con liqui” (CCL), que es cambiar pesos por dólares en el exterior.  Para eso, un individuo o una empresa compra en moneda local acciones o bonos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional. Luego, esos activos se transfieren a una cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólar.

Te recomendamos leer

El dólar MEP o Bolsa  es similar al CCL, pero en vez de recibir los dólares en una cuenta en el exterior, llegan a una en la Argentina. Para poder operar con estos tipos de cambio, hace falta tener una cuenta comitente, que permite intercambiar títulos y acciones. Es el vehículo necesario para que un inversor opere en la bolsa. Para abrir este tipo de cuentas, las personas deben acercarse a un agente de liquidación y compensación.

Ambas operaciones no tienen límites de compras, a diferencia del dólar oficial.

Por último, las cotizaciones del MEP y CCL cuentan con una brecha con el dólar oficial, en promedio, del 25%. Pero, ¿hay ganancia extra? “Con el límite de US$200 por mes y el parking, esto ya se desactivó. Supongamos que hay una brecha del 20% entre MEP y oficial: eso da US$40. Es una diferencia chica, por lo que hacer toda esta operatoria sería prácticamente irrisorio”, detalló, al diario La Nación,  el analista financiero Christian Buteler.