Dólar post elecciones: fuerte cepo con límite de US$200

El directorio del organismo se reunirá para monitorear el resultado de las elecciones y evaluar posibles medidas de cara al lunes.
El Canciller - Comentarios

Con un dólar en alza y en medio de la incertidumbre económica, el directorio del Banco Central (BCRA), dirigido por Guido Sandleris, mantuvo un encuentro este domingo por la noche.

Pasada la medianoche, la entidad confirmó que no habrá feriado bancario, como se había rumoreado durante la semana, y que implementarán una fuerte reducción del cepo con el objetivo de preservar las reservas del Central. A partir de este lunes y hasta diciembre de 2019, se podrán comprar USD 200 por cuenta bancaria o USD 100 si es en efectivo.

A través de un comunicado, el Central remarcó que estos límites “no son acumulativos”. Este lunes, Sandleris dará una conferencia de prensa para explicar los detalles de la medida.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, remarcó este domingo que “somos los primeros atentos a que esa incertidumbre afecte lo menos posible a la población. Y las medidas que tomamos siempre tienen un norte para bajar esa incertidumbre y atender las necesidades básicas de la población. Pero no es el momento ahora de realizar reflexiones de política económica, estamos en elecciones”.

Te recomendamos leer

En este marco, dijo que el oficialismo está “preparado para cualquier escenario” aunque no dio definiciones sobre posibles medidas para este lunes.

El viernes, a pesar de los esfuerzos del Central, que vendió USD 220 millones, la divisa norteamericana continuó con la tendencia alcista con la que estuvo toda la semana y llegó a $65. El llamado “dólar fuga”, por su parte, tocó los $80.

La última gran corrida bancaria ocurrió luego de la derrota de Macri en las primarias. En ese momento, el dólar superó la barrera de los $60 y el Presidente impulsó restricciones cambiarias y un cepo de 10.000 dólares por mes por cada persona física.

En los últimos días, ante el temor de que ocurra otra corrida bancaria, hubo un fuerte incremento en el retiro de depósitos particulares. Actualmente las reservas brutas ascienden a USD 44.500 millones, de las cuales netas líquidas hay USD 7.100 millones.

Desde las PASO, las reservas cayeron más de USD 22.000 millones. Cerca de USD 8.100 millones fueron de salidas de depósitos; USD 6.500 millones como parte de la intervención del BCRA para frenar la subida del dólar; y el resto en el pago de deuda.