Cautelar a la Corte: el último recurso del PRO para evitar la re reelección de Casas en La Rioja

El Canciller - Comentarios

Después de muchas idas y vueltas por el conflicto que atraviesa La Rioja por la re-reelección del gobernador Sergio Casas, Cambiemos apuesta con fuerza a la que puede ser su última esperanza frente al avance del plebiscito de reforma constitucional provincial: el procedimiento técnico.

En La Rioja existía la reelección indefinida hasta agosto de 2008. Cuando en 2007 el ex gobernador Luis Beder Herrera, que era por entonces vicegobernador de Ángel Maza, inició su campaña, llevó la propuesta de limitar la reelección para evitar la perpetuidad en el poder.

Para eso, en la elección se hizo una Consulta Popular donde se aceptó la convocatoria de la convención constituyente y se reformó la Constitución provincial en esos principios, para quedar tal como está en la actualidad.

La Constitución provincial ahora prevé a través del Art. 120 que tanto el gobernador como el vicegobernador podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo y que si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período.

También incluye el procedimiento de enmienda, que no puede exceder los tres artículos y debe ratificarse por Consulta Popular en la convocatoria a elecciones generales. En este caso, como la propuesta promueve la modificación de un solo artículo, se busca aprobar una enmienda y se realiza de manera excepcional por fuera de las elecciones.

El proyecto de enmienda fue aprobado el 19 de diciembre por 27 diputados, todos del oficialismo riojano. Después de eso, el Ejecutivo local convocó a la Consulta Popular.

La Consulta Popular es un mecanismo de la democracia, reconocido en el Art. 40 de la Constitución Nacional, que establece que la sociedad podrá opinar respecto a una determinada ley o política.

En caso de que el “No” logre el voto del 35% del padrón electoral, quedará rechazada la enmienda y Casas limitado en su re-reeleccón.

Caso contrario, quedará ratificada la enmienda y Casas podrá presentarse a elecciones, porque harán la medida aplicable inmediatamente para habilitarlo para la elección provincial.

En este aspecto, teniendo en cuenta las votaciones anteriores en la provincia, se presenta un escenario complicado: en las elecciones de 2011 sólo participó el 76,53% del padrón, mientras que en 2015 un 78,22 %.

Pese a que la Corte ya habilitó el voto, desde Cambiemos creen que en cualquier caso, podrán aún presentar una medida cautelar para cuestionar el procedimiento, dado que la Consulta Popular debe ser en una elección general y no ad hoc.

Sin embargo, hay quienes están todavía confiados en que gane el “No” en las urnas, tal es el caso del diputado nacional Julio Martínez y la senadora nacional Inés Brizuela y Doria, que desde hace unas semanas militan el rechazo en redes.

La última palabra, después de todo, será de los riojanos.