La consulta popular impulsada por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, resultó favorable a la aspiración del peronista de competir por su re-reelección este año, con la aprobación del 25 por ciento del padrón y un rechazo del 17 por ciento. De acuerdo a la Justicia provincial, participó el 45 por ciento del padrón este domingo. Ahora, la oposición riojana se prepara para volver a recurrir a la Justicia, con el respaldo del Gobierno.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, cuestionó este lunes la consulta popular y afirmó que fue "un proceso muy manoseado". Además, el funcionario nacional se expresó en contra de "las reelecciones en términos generales", al considerar que "son cosas que en definitiva afectan a la democracia".

"Nadie es irremplazable, y en definitiva en eso está la fortaleza de la democracia y de la sociedad. Es algo que ya ha pasado varias veces en la Argentina, sigue pasando y no entendemos", subrayó Garavano a radio La Red.

Tras la victoria del "Sí", el presidente del tribunal electoral de La Rioja, Luis Brizuela, aseguró que la consulta popular se llevó a cabo con "total normalidad" y de acuerdo a los resultados provisorios el gobernador Casas podrá postularse nuevamente.

"La consulta se desarrolló con total normalidad en lo que hace al acto electoral en sí. Los únicos problemas fueron los habituales en cuanto ausencia de los presidentes de mesa, pero que fueron reemplazados inmediatamente por el tribunal electoral designando a los suplentes", señaló Brizuela. En declaraciones a radio La Red, el juez detalló que se contaron 69.104 votos a favor de la enmienda constitucional y 44.960 en contra.

Re-reelección de Casas: Apoya el Gobierno a la oposición riojana en otra presentación ante la Corte

El vicegobernador de la provincia, Néstor Bosetti, enfrentado a Casas, aseguró en diálogo con El Canciller que el resultado "se va a judicializar". El peronista estuvo en la campaña por el "No" junto al senador nacional Julio Martínez y los principales referentes de Cambiemos en la provincia.

"La Corte dijo que la consulta se podía hacer, pero también dijo que se iban a aplicar las letras de la Constitución una vez realizada la consulta. Y la Constitución dice que tiene que ser rechazada sino se aprueba por el 35% de los votos positivos de la población. Y esta es una elección que no llega a ese porcentaje porque hay mucha gente que no fue a votar. Con ese porcentaje no se cumple con lo que marca la Constitución, por eso la Corte lo tiene que rechazar", evaluó Bosetti.