Carli Bianco: “En la Provincia gastamos hasta lo que no pudimos”

El exjefe de Gabinete bonaerense se mete en la discusión interna sobre si hubo ajuste en lo que va del año o no. La llegada de los intendentes al Ejecutivo y la estrategia de campaña hacia las generales.
El Canciller - Comentarios

Uno de los que recibieron la aceptación de renuncia por parte de Axel Kicillof fue Carlos ‘Carli’ Bianco, que pasó de jefe de Gabinete a jefe de Asesores, dentro de la misma cartera. Sin embargo, el hombre del riñón del gobernador seguirá participando de las discusiones de cara a las elecciones legislativas. “Es una estrategia de campaña ir a buscar a los que no fueron a votar. Salir a buscarlos con un tono más positivo”, anticipa en un mano a mano con El Canciller. Además, en materia económica a nivel nacional reconoce: “Efectivamente el gasto público, respecto al PBI, está siendo menor este año que el anterior”.

– ¿Va a haber algún cambio en el rumbo después de la derrota?

Sí, pero más allá de que frente a resultados electorales adversos lo que se hace es reforzar el Gabinete para avanzar más rápido, como fue en nuestro caso; el resultado coincidió con un cambio de etapa que ya venía sucediendo, de mayor infraestructura, mayor actividad, caída de casos de coronavirus. Eso nos hizo cambiar un poco las prioridades, por eso reforzamos algunas áreas.

– ¿Cuáles son las prioridades ahora?

La reactivación económica, claramente. La generación de empleo y elevar los ingresos. Después de los últimos dos años de macrismo y lo que pasó con la pandemia, la economía está golpeadísima más allá de los esfuerzos que existieron con un montón de programas y de políticas que se implementaron en la Provincia. No alcanzó, porque la magnitud del golpe fue tremenda.

– Hay una discusión abierta en el Frente de Todos sobre si se debería haber gastado más o no, ¿qué consideración hacés sobre eso?

Te voy a contestar por la Provincia de Buenos Aires. Acá gastamos hasta lo que no pudimos para sostener la actividad económica y para llevar adelante el proceso de vacunación. Todo eso además en un contexto de renegociación de la deuda de la Provincia. Los de Nación tendrán su propia perspectiva, nosotros no tenemos que asegurar la macro. Nación tiene otras responsabilidades y tiene que mantener los equilibrios fiscales y externos. Obviamente hoy hay toda una discusión sobre si hubo ajuste o no.

– ¿Vos que pensás?

Lo que muestran los números es que efectivamente el gasto público, respecto al PBI, está siendo menor este año que el anterior.

– Bueno, pero ahí lo que dicen es que en el del año anterior estaban incluidos los gastos por la pandemia…

Sí, pero este año el pico de la pandemia fue más alto que el del año anterior. Y este año se compraron las vacunas… Hay que ver como se hizo el cálculo, no lo tengo estudiado.

– ¿Cuál es la idea de que aparezcan los intendentes en el Gabinete?

Reforzarlo, ampliarlo y sumarle territorialidad. Donde más se siente el impacto que tuvo la pandemia es en el Conurbano. Ahí hay que apuntar los cañones. Los intendentes conocen al dedillo la situación del Conurbano, van a ser una fortaleza.

– ¿Qué pasa con los votos de los que no fueron a las urnas?

Es una estrategia de campaña ir a buscar a los que no fueron a votar. Salir a buscarlos con un tono más positivo. En ese sentido van las medidas que se están trabajando y anunciando desde el Gobierno nacional. Nosotros estamos preparando algunas medidas de estímulo en materia económica. Nosotros no perdimos tanto caudal de votos, sino que hubo mucha gente que probablemente en elecciones anteriores nos votó a nosotros y que no fue a votar.

– ¿Por qué entienden que esa gente (la que no asistió a las PASO) los votaría a ustedes?

Porque Juntos sacó la misma cantidad de votos que antes. Son todas especulaciones, pero uno tiende a pensar eso, que un montón de gente que nos votó en 2019 e incluso en 2017 y que no votó en contra del Gobierno pero no se sintió “enamorada” como para ir a votar y elegir al Frente.

– ¿Y por qué esa gente no fue a votar? ¿Tiene que ver con la pandemia? ¿Con un descontento por la gestión en general?

Un poco y un poco. Quizás tiene que ver con gente que todavía no se siente cómoda para salir con la pandemia, pero me parece que a esta altura son los menos. Según los estudios que hacemos, la movilidad está muy parecida a antes de la pandemia. Tal vez el impacto económico que sufrió mucha gente no generó un incentivo para que fuera a votar, pero tampoco vio alternativa y por eso se quedó en su casa.