Después de 560 días –más de un año y medio–, el Gobierno reabrió el paso fronterizo Tancredo Neves (con Brasil) que, junto con el Paso Internacional Cristo Redentor (con Chile), se convirtieron en las primeras fronteras terrestres en abrirse para recibir el turismo de extranjeros de esos países limítrofes.

"La reapertura es para la entrada de turistas brasileños y argentinos en el extranjero. Es una experiencia piloto para armonizar el sistema que estuvo desactivado durante un año y medio debido a la pandemia", dijo Florencia Carignano, directora de Migraciones, en una conferencia de prensa. “Gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura”, agregó en su cuenta de Twitter.

  • Es una prueba piloto, por lo cual la apertura es gradual y las fronteras terrestres se abrirán definitivamente el 1 de octubre para los turistas de países vecinos y el 1 de noviembre a todos los extranjeros de cualquier nacionalidad.
  • Para los brasileños y los argentinos radicados en ese país, el paso de Tancredo Neves que conecta a Puerto Iguazú (Misiones) con Foz de Iguazú (Paraná) será el corredor seguro para que puedan visitar el país. Además, a partir del 1 de octubre se habilitará el aeropuerto internacional de Cataratas del Iguazú para los mismos fines. En el caso de los chilenos y argentinos que residan en la nación andina, el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor) permitirá su entrada hacia la provincia de Mendoza.
  • Entre los requisitos para el ingreso, se encuentran tener completo el esquema de vacunación (con al menos 14 días previos); una prueba de PCR negativa realizada dentro de las últimas 72 horas; y realizar a un test de antígenos al ingresar.
  • En caso de cumplir esos requerimientos, las personas que entren al país no deberán hacer la cuarentena.
  • El próximo paso fronterizo en abrir, en el período de prueba, será el de Concordia-Salto, que conecta Uruguay desde Entre Ríos. Para llegar desde ese país, también se han pedido los protocolos para abrir Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos. Además, las provincias de Neuquén, Salta, Formosa, Jujuy y Córdoba (con su aeropuerto Taravella) hicieron lo propio.