Alcohol en gel: ¿por qué es riesgosa la producción casera?

Ante la escalada de fake news, el jefe del Laboratorio de Farmacia del Hospital Posadas, Ariel Galante, enuncia los peligros de la fabricación hogareña.
El Canciller - Comentarios

En tiempos de pandemia, el alcohol en gel es un bien preciado. El propio Alberto Fernández decidió retrotraer el precio del producto a los primeros días de marzo para evitar un excesivo aumento. Además, varias farmacias decidieron limitar las ventas por persona con el objetivo de evitar el sobrestock de algunas personas y, por ende, el faltante en otros lugares.

Y ante ese panorama -que se repite a nivel mundial con faltantes en supermercado- surgió una escalada de fake news sobre la producción de alcohol en gel de forma casera. Hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su web una fórmula para generar diez litro de alcohol en gel desde los hogares.

Sin embargo, los especialistas son unánimes en su recomendación: la preparación casera es sumamente riesgosa. “Hay varios factores que dan una muestra de la dificultad de la elaboración”, dice Ariel Galante, profesor adjunto de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. “En primer lugar, por los cálculos necesarios para general el alcohol al 70%”, agrega.

Venta del alcohol en gente, antes del aislamiento obligatorio.

En su explicación, Galante -quien también es jefe de Farmacia en el Hospital Posadas- indica que para generar esa graduación alcohólica es necesario rebajar el alcohol etílico (al 96%) con agua purificada. “Pero no es una regla de tres simple. No es que agrego agua hasta llegar a ese punto, sino hay que tener en cuenta factores como la temperatura del ambiente, las densidades y los agregados que podrían tener los elementos”, completó.

Rebajar el alcohol con glicerina o o bien agua oxigenada -que aparecen en las fake news- deriva en otro cálculo distinto, dice el especialista.

El paso del alcohol líquido al gel tampoco es sencillo. El farmacéutico relata las ventajas de ese semi sólido (“la protección durá mas en las manos que el líquido mismo”) aunque indicó que esa transformación es sumamente peligrosa. “Se necesita un polimero que se va hidratando con agua y después con el alcohol”, cuenta Galante y completa que esa reacción química va calentando las superficies y muchas veces, quedan flotando partículas de alcohol en el aire.

“Entonces imaginate que sea algo casero. Cualquier chispa que haya en la casa, podría generar un verdadero incendio en la vivienda”, sintetizó el jefe del Laboratorio del Posadas.

Días atrás, en Mar del Plata, un informático de 31 años saltó de un piso once tras prenderse fuego su casa. Según la Policía local, el hombre preparaba alcohol en gel casero.

Instrumentación y recomendaciones

Ante la emergencia sanitaria, el Hospital Posadas elabora alrededor de 500 kilos de alcohol en gel por día. Todo el laboratorio farmaceútico del centro médico trabaja insaciablemente para la producción de ese producto.

“Sería impensado elaborarlo sin la precaución y los instrumentos necesarios. Por caso, es necesario un lavaojos, mascarillas, mesas de acero inoxidable, guantestodo para evitar los accidentes. Por eso mismo me extraña cuando dicen que se puede hacer de forma casera. ¿En dónde encontrás eso en una casa?”, explicó Galante.

“El alcohol en gel es esencial, ahora, para el uso cuando no hay un baño cerca. En hospitales, transporte públicos, entre otros lugares”, indicó el especialista. Ante la pregunta sobre la limpieza en el hogar, el farmaceútico no dudó. “Agua y jabón. Es lo más recomendado”.