Advierte Lanata un nuevo default, respalda al FMI y apunta a una mesa chica para achicar el déficit

El Canciller - Comentarios

“El Gobierno volvió al Fondo respetando lo que, creemos, se convirtió en una tradición argentina: producir por dos y gastar por cuatro. Argentina vuelve al espiral que, tarde o temprano, terminará en un default”, escribió Jorge Lanata en su columna en el diario Clarín, anticipando que el país caerá de nuevo en una cesación de pagos de deuda pese a las negociaciones con el FMI.

El periodista de Clarín sostuvo a través de un amplio recorrido histórico que Argentina vivió siempre “de prestado”, en tanto que aseguró que la filosofía del país es “producir por dos y gastar por cuatro”.

Otra vez volvemos a exigirles a los prestamistas que ok, nos presten, pero no nos molesten. En el fondo nos parece mal que ellos quieran ganar dinero; nos parece mal que el otro quiera ganar dinero, imaginamos que nos presta por una especie de hermandad universal que los obliga. Prestame, pero no me molestes. Y menos aún me presiones, veré cómo te pago.”, expresó Lanata sobre el préstamo del Fondo.

Para Lanata, la única salida posible es establecer una mesa de diálogo en la que pierdan más los que tienen más. En ese sentido, el periodista apuntó que el futuro de los argentinos no depende del Fondo Monetario, sino de sus propias decisiones.

La única salida para contener el gasto es consensuada: una mesa en la que los que tienen más pierdan más y los que tienen menos, pierdan menos. Preste la cantidad que preste, no dependemos del Fondo: dependemos de nuestra propia estupidez, de nuestra abulia, de nuestra liviandad. Llevamos doscientos años construyendo cadenas.

La única salida para contener el gasto es consensuada: una mesa en la que los que tienen más pierdan más y los que tienen menos, pierdan meno