El Círculo Rojo reveló un alivio contenido de que los mercados empezaran a responderle al gobierno. Las primeras señales positivas de esta semana descomprimieron una situación que entraba en el peor lugar posible para Cambiemos: ajuste, inestabilidad cambiaria y suba de precios. Todos datos que preocupan a la clase media y baja del país.

Sin embargo, los diferentes sectores de poder valoraron la conferencia de prensa de ayer del presidente Mauricio Macri para "dar la cara” sobre la turbulencia cambiaria que puso en vilo a millones de argentinos.

En su análisis en la columna en La Nación, Carlos Pagni, puso de manifiesto "contradicciones teóricas” que lo llevaron al primer mandatario a tomar decisiones equivocadas, en especial después de las elecciones de octubre. "La tormenta puso bajo fuego al Presidente y su sistema de poder”, lanzó.

Pagni: "La tormenta puso bajo fuego al Presidente y su sistema de poder”

"Es el cimbronazo que necesitó para, en estas horas, revisar algunos comportamientos. Se presta una nueva atención a la estrategia fiscal y, sobre todo, monetaria. Y se ensaya una reconciliación con los aliados y un acercamiento a los rivales”, agregó. Pagni, entonces, admitió que la nueva mesa chica, con Monzó, Sanz y Morales, entre otros, es tan solo una decoración para la foto. Las decisiones las seguirán tomando los mismos de siempre. "No es una reforma que llame la atención”, dijo.

"Más allá de este desahogo financiero, el Gobierno quedó marcado por el paso del tornado”, afirmó Pagni

A su vez, en sintonía con los diferentes expositores del Círculo Rojo, Pagni reveló las secuelas que dejará la corrida cambiaria: "Más allá de este desahogo financiero, el Gobierno quedó marcado por el paso del tornado”. Y alertó que en los momentos de mayor tensión hubo funcionarios que quisieron abandonar el barco: "El gabinete estuvo en sesión permanente desde el viernes. Los principales ministros, encabezados por Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, ofrecieron su renuncia al Presidente”.

Con un llamativo respaldo del Gobierno, el futuro del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, continúa siendo una incógnita, aunque su jugada acertada con las Lebacs le dio algo de oxígeno. ¿Sturzenegger será sustituido más adelante? ¿Se lo mantendrá, pero rodeado de otros colaboradores, para salvar deficiencias técnicas?”, se preguntó Pagni en La Nación.

Sin embargo, Macri, al menos hasta que pase el Mundial, no tiene previsto realizar grandes cambios en su Gabinete. "Las soluciones las buscaremos en este equipo”, deslizó el Presidente durante su extensa conferencia de ayer en Olivos. Nada de cambios, renuncias ni grandes cimbronazos. Al menos por un tiempo.

"En la mesa de arena del Gobierno, que quedó instalada ayer, estas contradicciones son teóricas. La verdadera preocupación se refiere a lo que suceda dentro de dos meses, cuando el pronóstico descarnado de Dujovne se comience a corroborar. El temor de Macri está en la calle”, cerró Pagni, que alarmó por las presiones del peronismo exkirchnerista en tiempos de debilidad oficialista. Todo un riesgo para Cambiemos, que busca tener las menores exposiciones posibles hasta el 2019.