A pesar de las medidas (y de los guiños) del Gobierno, subió el dólar blue y cayeron las reservas

El raid de reuniones del oficialismo con sectores empresarios no logró despejar la presión sobre las divisas. ¿Un recambio de gabinete inevitable?
El Canciller - Comentarios

El día posterior al encuentro del gobierno con las cámaras empresariales y centrales sindicales, la tensión cambiaria no cedió y el Central nuevamente vio una merma en sus reservas.

El oficialismo apostaba a que el debut del dollar linked, el bono que ajusta en función del movimiento del verde, fuera suficiente para evitar el aumento de la divisa en el mercado paralelo. Aunque logró colocar alrededor de 1.700 millones de dólares, el triple que la oferta pública inicial, el blue llegó hasta los 150 pesos. Así, la divisa aumentó 5 pesos desde las nuevas medidas anunciadas el jueves pasado.

Por su parte, el dólar contado con liquidación trepó hasta los $152,50 y el dólar bolsa quedó en $140,10. El Banco Central debió vender esta jornada 46 millones de dólares de sus reservas y el margen de maniobra es cada vez más estrecho. Desde el 15 de septiembre, cuando incrementó las restricciones al cepo, el Banco Central registra una baja de u$s1.369 millones.

A pesar de las señales del gobierno para que los agroexportadores y productores liquiden su cosecha, la expectativa está puesta en una próxima devaluación. A su vez, el agro y la industria reclaman una agenda más profunda de medidas para allanar el horizonte.

A este paso, las reuniones con el Consejo Agroindustrial y el Coloquio de IDEA para el 14 de octubre suenan lejanas, más en plena visita de la comitiva del FMI.

Tampoco son un secreto para nadie las internas que recorren al equipo económico, principalmente a Guzmán y Pesce. Si la marcha de la economía siguen sin encontrar su rumbo, el rumor de un recambio de funcionarios se impone con cada vez más fuerza.