El Gobierno salió a festejar como nunca la alegría y el alivio que provocaron las 32 ofertas económicas en el marco del programa de Participación Público Privada (PPP) para entregar las concesiones de obras viales.

Es que la "turbulencia" financiera y la corrida cambiaria que había protagonizado la semana pasada y llevado el dólar norteamericano a $25, también traía consigo el temor de que muchas de esas ofertas fueran retiradas por los consorcios interesados.

En un mensaje a través de Twitter, Mauricio Macri celebró la mejor noticia de la jornada que le permitirá reducir los gastos en obra pública. "Las licitaciones transparentes permiten la competencia y bajar los costos de la obra pública. Eso es bueno para todos los argentinos", afirmó el Presidente.

Tras analizar el paquete de ofertas y enmarcarlas dentro de las normas y restricciones del proceso de PPP firmado hace dos años y medio (una empresa no podía adjudicarse más de un corredor de los seis que se licitaban), Vialidad Nacional entregó otro motivo más a la alagarabía de la Casa Rosada: el costo total infiere una reducción del 33% menos de lo que el Gobierno estimaba para esos proyectos.

En los cálculos realizados por Vialidad Nacional los precios proyectados para los seis corredores implicaban un gasto de US$8.058 millones, que, finalmente, serán reducidos en una tercera parte, por lo que solo se invertirán US$5.409 millones por exactamente el mismo proyecto.