Jaime Durán Barba es el único hombre que tiene permiso para hablar un poco más de la cuenta cuando la situación lo amerita. Sin embargo, sus últimos días, con viaje incluido a México, lo pusieron en el ojo de la tormenta. Sacudido por las caríticas en el peor momento del Goberno, el asesor ecuatoriano reapareció en los medios y golpeó contra los principales sectores de poder en el país.

Esta vez, en el diario perfil, la mano derecha del Presidente envió un mensaje contra "el Círculo Rojo, los programas económicos y la oposición oportunista”. 

"Durante veinte años dijeron que Mauricio Macri no ganaría ninguna de las elecciones en las que participó. Ganó siempre, y la frase que repitieron después de cada triunfo fue que había tenido un momento de suerte”, afirmó en su columna en el diario Perfil, casi como una especie de descargo después de las peores dos semanas que atravesó Cambiemos.

En este sentido, apuntó contra los principales economistas que alentaron "un ambiente apocalíptico casi unánime. Muchos analistas económicos pronosticaron que el martes se desmoronaría el país porque los tenedores de Lebac no las renovarían, comprarían miles de millones de dólares, se produciría una hecatombe financiera que acabaría con el gobierno de Macri”. 

En otro tramo de la columna, Durán Barba reconoció que el Gobierno debió tomar medidas pocos felices para la clase media y baja como, por ejemplo, los aumentos en los servicios de las tarifas. "Ningún presidente disfruta tomando medidas restrictivas cuando la economía las hace inevitables, porque obviamente sabe que afectan a su popularidad”, agregó. 

"Es cierto que Macri pudo perder ocho puntos, pero a pesar de la caída sigue siendo el presidente mejor evaluado de la región", dijo

En este escenario, el asesor presidencial reconoció la caída en la imagen de Macri, aunque sostuvo que sigue siendo la figura política que ostenta la mejor aceptación por parte de los ciudadanos. Todo con miras al 2019: "Es cierto que Macri pudo perder ocho puntos en estos meses porque tiene una situación privilegiada: a pesar de la caída, sigue siendo el presidente mejor evaluado de la región”.

Además, Durán Barba vislumbró una intención "oportunista” de la oposición de golpear al Gobierno en el peor momento posible, causando una inestabilidad en el país. "El problema se armó cuando algunos políticos quisieron sacar provecho, protestaron y llegaron a promover un proyecto de ley que congelaba las tarifas con efecto retroactivo. Hicieron un grave daño al país en un momento en el que la política norteamericana provocaba una devaluación en los mercados emergentes”, cerró.

Durán Barba dejó que la peor parte de la crisis pasara para golpear al Círculo Rojo, aunque también repartió al peronismo y alentó a una reelección anticipada de Mauricio Macri.