Tres actos en 10 días: Alberto Fernández y Malena Galmarini, una sociedad que crece

El trabajo en conjunto durante la pandemia fortaleció el vínculo entre el Presidente y la titular de AySA. Ambos vienen llevando a cabo una importante reactivación de obras para ampliar redes de agua.
El Canciller - Comentarios

Un nuevo encuentro entre Alberto Fernández y Malena Galmarini. El tercero, en solo 10 días. Esta vez, el Presidente encabezó la bajada de una tunelera del Sistema Agua Sur. Las obras para hacer llegar el agua potable a los barrios del país que no cuentan con ella, es uno de los ejes principales de la gestión del gobierno durante la cuarentena.

Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) confeccionó el nuevo Plan de Reactivación Territorial de Obras con el objetivo de terminar y extender las redes. Mientras que se retomaron 93 obras en 26 municipios, se reactivaron 303 en barrios populares.

Te recomendamos leer

Extensión de las redes

Esta semana, la presidenta de AySA coordinó la distribución de agua potable y lavandina en el barrio 31 para combatir el coronavirus. La entrega fue una acción conjunta con la empresa Transclor y con el secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández, en representación del gobierno de la Ciudad.

Aunque AySA no tiene jurisdicción técnica en la red interna de la 31, dado que la responsabilidad es del gobierno porteño, la empresa asiste con camiones cisternas.

Todas las semanas, Galmarini recorre las zonas más afectadas que necesitan de manera urgente la llegada de agua potable. Junto a los concejales del Frente Renovador caminó por General Pacheco, donde explicó que unos meses se terminará la obra que “les dará conexión a cloacas a unos 12.000 vecinos y vecinas”.

Ya se instalaron 18.000 metros de cañería en la Red Secundaria Pacheco.

En el mismo lugar, se hizo la reapertura de la planta automotriz Volkswagen, en donde estuvieron presentes el presidente de la Nación, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y la titular de AySA.

En esa oportunidad, Galmarini, como local, expresó su agrado porque Alberto vuelva a recorrer el territorio.

También se llevan adelante obras en la localidad de Benavidez, donde la red de agua beneficiará a 12.000 usuarios. Además, Galmarini y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray firmaron un acuerdo para reactivar y comenzar obras en el municipio, en el marco del Plan Argentina Hace.

Las obras más grandes

AySA trabaja en dos obras importantes para el sistema de agua potables: el Sistema Riachuelo y el Sistema Sur. El primero terminará con las limitaciones en la capacidad de transporte de los desagües cloacales, mejorará la calidad del servicio en gran parte del área de concesión y permitirá la expansión en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Mientras que el Sistema Sur es la ampliación de la planta Gral. Belgrano y Río Sur Tramo I. Estas obras aumentarán el abastecimiento de agua potable en los partidos de La Matanza, Quilmes, Ezeiza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown.