The Crown, Friends y House Of Cards: ellas cobran menos que ellos

En tres de las series del momento, las actrices cobran menos que los actores, a pesar de tener papeles igual o más importantes.
El Canciller - Comentarios

La Reina de Inglaterra es el personaje más importante del Reino Unido y más que su marido el príncipe Felipe. Así se respeta en la serie biográfica The Crown, en donde la actriz Claire Foy la interpretó durante las dos temporadas de su juventud. Pero en la ficción, lo que no respetaron fue la fortuna de Elizabeth II y la importancia de los títulos. A pesar de ser la única protagonista, Foy cobró 220.000 euros menos que Matt Smith, el actor que interpretó al marido de la reina.

Tras conocerse públicamente la desigualdad salarial, la productora decidió resarcir a la actriz y pedir disculpas públicamente. Pero este no es el primer caso -ni el último- en el que las mujeres cobran menos que los hombres sin un justificativo real.

Friends

El primer caso conocido en Hollywood se remonta al 2003, cuando Friends se encontraba en el momento cumbre de popularidad. Rachel, Ross, Chandler, Phoebe, Monica y Joey eran públicamente los amigos que todos querían tener, pero puertas adentro los actores se enfrentaban a la productora para pedir igualdad. De los seis, dos (Jennifer Aniston y David Schwimmer) comenzaron a tener mejores sueldos por el éxito que implicaba la pareja de Rachel y Ross.

Pero los amigos se unieron en fraternidad y pidieron que los seis tuvieran la misma paga. En una larga pelea, que lideraron Lisa Kudrow y Schwimmer, lograron que el grupo entero llegara a cobrar un millón de dólares por capítulo en las últimas temporadas. Así marcaron un récord en la industria.

The Big Bang Theory

Algo similar sucedió con el otro grupo de amigos que conquistó a la audiencia en los últimos años. Leonard, Sheldon, Howard, Raj y Penny, fueron los protagonistas desde el primer minuto. Pero en pocas temporadas, se unieron al grupo Amy y Bernadette y lograron establecerse como papeles más importantes que secundarios.

Sin embargo, la paga de los cinco actores difería mucho de sus dos compañeras que entraron más tarde y en 2014, decidieron cambiar la situación. Jim Parsons, Johnny Galecki, Kaley Cuoco, Kunal Nayyar y Simon Helberg pidieron que les recorten sueldo a ellos para equiparar el de las actrices Mayim Bialik y Melissa Rauch. De esa forma, lograron sueldos igualitarios.

House of Cards

El tercer caso emblemático de los últimos años fue el de la actriz Robin Wright. Quien interpreta a Claire Underwood en la ficción, tuvo que amenazar a los productores de la serie con su renuncia para poder lograr que le paguen lo mismo que a su coprotagonista. El actor Kevin Spacey, antes de protagonizar el escándalo de abuso sexual que lo dejaría afuera de todos sus papeles, ganaba 80.000 dólares más que su esposa en House of Cards.

Hay pocas series o shows de TV en los que el patriarca y la matriarca son iguales. En ‘House of Cards’ lo son”, había explicado Wright públicamente en una conferencia en Nueva York. pero también debió explicarlo en privado a sus jefes para justificar, con estadísticas de popularidad, que ella merecía tener el mismo sueldo de Spacey. Luchando logró justicia.