Tarifazo: se toma vacaciones la oposición y desperdicia la chance de sacar rédito político

El Canciller - Comentarios

Desde el debate y posterior aprobación legislativa de la reforma previsional que la oposición parece haber quedado en stand by: no salió a cruzar al Gobierno por el “ajuste” en las metas inflacionarias y lo hizo de forma muy tibia con el tarifazo en el transporte que anunció Guillermo Dietrich. Muchos están veraneando en la Costa Atlántica, aunque pudieron manifestar su disconformidad vía redes sociales. Con el presidente, Mauricio Macri, también de vacaciones, la oposición parece haber dejado pasar una oportunidad inmejorable de obtener “rédito” político en un año no electoral.

Uno de los primeros en tuitear al respecto fue el antecesor de Dietrich en Transporte, el ex candidato a diputado por Cumplir, Florencio Randazzo: “Es bueno el avance del boleto multimodal. Pero no mientan, hay un aumento del transporte superior al 60%. Y eso es grave porque implica menos plata en el bolsillo de los trabajadores”, apuntó. Al ex funcionario kirchnerista resultó criticado por “haberse esfumado” después de las elecciones y más precisamente en medio del escándalo de la reforma previsional.

En una sintonía similar, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, también opinó al respecto: sostuvo que la iniciativa va a “vaciar los bolsillos” de las familias argentinas. Rossi en las sesiones extraordinarias fue uno de los mayores críticos de los planes del Gobierno.

La “mentora” política y espada legislativa del ex diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, Graciela Camaño, también criticó la medida y advirtió que el Gobierno “quiere poner el tope en las paritarias en 15 por ciento y sin cláusula gatillo”. “Después de tenernos de conejillos de indias con un ‘programa’ económico que con altas tasas supuestamente bajaba la inflación y que para lo único que sirvió es para dar ventajas a los que timbearon financieramente, el gobierno ahora está promoviendo escandalosos aumentos”, aseguró.

Pino Solanas, senador por el Proyecto Sur, ironizó al respecto y recordó que Dietrich había prometido que no iba a haber un tarifazo “luego de las elecciones”. “Se ríen de todos nosotros”, dijo. Por la Izquierda, el diputado del FIT, Nicolás del Caño también mostró su malestar con la medida, a la que calificó de “tarifazo en cuotas”. Incluso la misma ex presidenta Cristina Kirchner tampoco se refirió al tema. Su última intervención por redes sociales fue el 28 de diciembre.