Un satélite argentino detectó un derrame de hidrocarburos e impidió un desastre ecológico en Filipinas
El SAOCOM 1A captó imágenes de un buque local que transportaba 1,4 millones de litros de combustible industrial y que había naufragado en las costas de Manila.
El satélite argentino SAOCOM 1A, de la constelación SAOCOM 1 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), advirtió esta semana un derrame de hidrocarburos en la Bahía de Manila, en las Islas Filipinas, y su reporte evitó la propagación del compuesto orgánico.
El desastre ecológico estuvo a punto de ser provocado por el buque de MT Terra Nova, de bandera filipina, que transportaba 1,4 millones de litros de combustible industrial.
Al momento de su hundimiento, el pasado 27 de julio, el radar SAOCOM 1A logró captar las imágenes del derrame, para luego enviarlas a una Unidad de Emergencia.
El buque cisterna con 1,4 millones de litros de combustible industrial había naufragado a unos 40 kilómetros de la costa de Manila, según reportaron las autoridades filipinas, que después anunciaron la búsqueda de un tripulante desaparecido.
Las imágenes del Radar SAR son las utilizadas para la detección de hidrocarburos en el mar y en las costas. De todas formas, los vientos, el oleaje y la proximidad a la tierra generan falsos positivos, que también se observan como áreas oscuras en la superficie del agua, por lo que estas señales normalmente son descartadas ya que no son atribuibles al derrame.
La CONAE provee diferentes productos SAOCOM según la polarización y el modo de operación. En particular, el radar fue realizado en Polarización Doble -es decir que puede transmitir en dos señales sin que las mismas interfieran entre sí- y "en modo StripMap", un término que refiere a la dirección en la que apunta el satélite, en este caso fija.
Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional a los satélites italianos COSMO-SkyMed y SIASGE.
Los satélites de la constelación SAOCOM 1 fueron construidos junto con organismos y empresas del sistema científico y tecnológico nacional, como CNEA, VENG e INVAP, y lanzados el 7 de octubre de 2018.