Un operativo de la Federal incautó "la droga del sexo"
El producto, también conocido como “éxtasis líquido”, genera euforia, desinhibición, excitación y aumento del placer sexual.
Un importante megaoperativo llevado a cabo por personal de la policía Federal en distintos domicilios de la ciudad de Buenos Aires y de la localidad bonaerense de Morón permitieron incautar dogas de diseño y la conocida como "droga del sexo".
Los procedimientos fueron efectuados en las últimas horas por efectivos de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, en conjunto con funcionarios de la AFIP, y en total hubo cuatro detenidos.
Los apresados fueron cuatro hombres mayores de edad, al tiempo que se secuestró una gran cantidad de drogas de diseño, como LSD, Kristal, éxtasis y Ketamina, y sustancias psicoactivas, entre ellas Ácido Gamma-Butirolactona (GBL), conocida como "la droga del sexo".
Los expertos aclararon que la GBL es difícil de detectar ya que por sus características incolora e insípida puede ser fácilmente incorporada a bebidas sin que la víctima pueda notar su presencia.
Los detenidos serán indagados por la Justicia en las próximas horas.
¿Qué es la GBL? .
Conocida como "la droga del sexo" o "éxtasis líquido", la GBL es un líquido transparente sin olor.
Es un depresor anestésico que provoca efectos antagónicos: primero euforia, desinhibición, excitación y aumento del placer sexual, pero después relaja, duerme e, incluso, puede provocar un coma inducido o una depresión respiratoria.
Esta droga, también conocida como GHB se desarrolló en la década del `60 como anestesia y en la del `80 se utilizaba para el insomnio o para el síndrome de abstinencia de alcohol, pero se dejó de utilizar por sus efectos secundarios.
En los años 90 se empezó a consumir de manera recreativa hasta que prácticamente desapareció, pero ahora volvió al mercado de la mano de las fiestas donde se mezclan drogas y sexo.
Los consumidores suelen mezclarla en las bebidas y lo consumen con otras sustancias como el alcohol, la marihuana, la cocaína o las anfetaminas.