Un héroe de Malvinas fue designado como director del Servicio Meteorológico Nacional
El nuevo titular del organismo es el comodoro retirado Antonio José Mauad, quien, de acuerdo al decreto 1129/2024 publicado en el Boletín Oficial, ocupará el cargo durante cuatro años y de forma ad honorem.
Un héroe de Malvinas es el nuevo director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cargo que ocupará durante cuatro años y que ejercerá de manera ad honorem. Se trata de Antonio José Mauad, quien fue designado a través del decreto 1129/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
La norma, que lleva la firma del Javier Milei y del ministro de Defensa, Luis Petri, precisa que el comodoro retirado es titular del organismo "a partir del 5 de diciembre de 2024" y que tiene "rango y jerarquía de Subsecretario".
Mauad fue uno de los pilotos del Escuadrón Canberra durante la Guerra de Malvinas y a mediados de este año fue condecorado con la "Medalla Honor al Valor en Combate". El hecho por el que él y sus colegas fueron reconocidos tuvo lugar el 13 de junio de 1982, cuando dos escuadrillas atacaron el cuartel en el que se reuniría la cúpula británica.
Antes de su llegada al SMN, el comodoro retirado desempeñó otros papeles en la función pública: a comienzos de los 90' fue gerente general del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (lNTEL) y luego fue edecán presidencial de Carlos Menem.
Posteriormente, se desempeñó en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); fue Agregado Aéreo en España; Agregado de Defensa en los Países Bajos y director de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
Pese a su extenso currículum en materia aeronáutica, Mauad carecería de antecedentes en ciencias de la atmósfera, pese a que el decreto 1432/2007 establece que el titular del organismo debe tener un título universitario y al menos cinco años vinculado a esa área del conocimiento.
El SMN, que funciona en el ámbito de la secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del ministerio de Defensa, se encontraba acéfalo hacía más de un mes, tras la renuncia del físico Alejandro de la Torre.