Timing: en la semana del dólar, ratifica Ercolini la denuncia de Stolbizer y procesa a Cristina
Margarita Stolbizer ya ganó. No sólo lo dice ella sino también los hechos de las últimas semanas. A su crítica al gobierno de Mauricio Macri se le suma el mimo que le dedicó Julián Ercolini en el procesamiento contra Cristina Kirchner en la causa Hotesur.
"Parte de lo sostenido por la denunciante Margarita Stolbizer pudo ser corroborado a través de las probanzas reunidas a lo largo de esta investigación”, dijo el juez. Marga juega con Lilita Carrió una carrera para ver quién consigue más procesamientos para Cristina en Comodoro Py.
439 páginas mandó Ercolini para procesar a Cristina, a sus hijos Máximo y Florencia, a Lázaro Báez, a Martín Baéz, al contador Víctor Manzanares y a otras quince personas. Además, fueron embargados por 800.000.000 de pesos. Lindo monto para invertir.
¿Qué es lo que dice Ercolini? En resumen, sostiene que Cristina formó un "complejo entramado societario” que se desarrolló con el fin de poner en circulación en el mercado "parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado nacional cometida a través de la adjudicación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz por sumas altamente superiores a 300.000 pesos”. Hola, causa por el direccionamiento de la obra pública.
El tema de los 300.000 no es antojadizo. Para que se pueda procesar por lavado de activos, la plata involucrada debe ser mayor a ese monto. Según el expediente, Hotesur S.A le facturó a Valle Mitre (una compañía de Báez) unos 28.597.624 pesos, de los que se verificaron pagos por 26.514.978.
Lo que sostiene Ercolini es que se realizaron operaciones comerciales para aparentar que las ganancias obtenidas eran "legítimas” y mediante las que se habrían canalizado los fondos de las empresas de Báez a través de la actividad hotelera. En este punto, hace hincapié en Valle Mitre S.A: el juez considera que no tenía ni la capacidad económica ni la experiencia en el rubro pero que de todas maneras administraba el hotel Alto Calafate y la hostería Las Dunas.
Cristina tiene pendientes varias citas judiciales este año. El juicio por el uso de dólar futuro (ay, otra coincidencia con el oficialismo actual) debería comenzar este año. La causa por el Memorándum con Irán y el direccionamiento de obra pública tienen destino de 2019. En etapa de instrucción queda aún la prima de Hotesur, Los Sauces. Y le mete suspenso al panorama un pedido de la madre de Alberto Nisman: que se investigue a Cristina en la causa que investiga la muerte del fiscal, decisión que tiene en sus manos una diezmada Cámara Federal.
Los (ex) presidentes no piden permiso ni perdón. Si algo tienen en común Cristina y Macri es que ninguno es muy querido en Retiro, aunque la actual senadora gana en el ranking de antipatías. ¿Es una casualidad que en la peor semana de Mauricio salga un procesamiento para su contrincante opositora? Si y no. La noticia no tapa el problemita económico y era sabido en los pasillos que saldría tarde o temprano. Quizás el momento fue escogido justamente para que pase por debajo de la ola informativa.