En medio de su estrategia de simplificar los trámites y reducir la burocracia, el Gobierno reglamentó través de la Disposición 29/2024, la derogación de la tarjeta azul para circular al volante de un vehículo ajeno. Con esta nueva normativa, el Ejecutivo determinó que solo se debe presentar la cédula verde, en su versión física o digital, para poder transitar por el país, y estableció cómo se reemplaza la credencial en desuso.

A su vez, dicha documentación ya no tendrá fecha de vencimiento y será válida hasta que la titularidad del vehículo sea modificada. De esta manera, las fuerzas de seguridad y control ya no pueden exigir ni demorar a una persona por estar conduciendo un auto ajeno

A pesar de esto, hay una nueva disposición que reemplaza a la tarjeta azul. "El titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados", indicó el artículo 5 de la disposición oficial. 

TE PODRÍA INTERESAR: Cuánto costará el boleto de tren desde este lunes, tras la suba del 40% en la tarifa oficializada por el Gobierno

El procedimiento digital no requiere la intervención de ningún Registro del Automotor, ya que todo se gestiona a través de la aplicación Mi Argentina, en la cual el autorizado deberá tener un usuario registrado. 

En primer lugar, se debe ingresar en el Sistema Integral de Trámites Electrónicos. Una vez realizado, tiene que validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal. Una vez ingresado, el titular debe seleccionar un dominio de su propiedad, y por último, identificar al tercero mediante nombre, apellido, CUIT o CUIL.

Al finalizar esto, el autorizado podrá observar desde la aplicación a la cédula verde del vehículo en cuestión en la sección "Mis vehículos". Cabe aclarar que, a pesar de que el cambio ya está vigente, la cédula azul emitida anteriormente continuará siendo válida hasta que el titular del rodado las anule.

Asimismo, para poder circular por las rutas argentinas, los documentos requeridos son: Documento Nacional de Identidad (DNI); Licencia Nacional de Conducir; Cédula verde (o azul vigente o autorización mediante); Comprobante de seguro vigente; Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV); Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones; Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.