Qué dice el informe preliminar del accidente del avión que se despistó en San Fernando y se estrelló contra una casa
El trágico suceso ocurrió el 18 de diciembre de 2024 y le costó la vida a Martín Fernández Loza, de 44 años, y Agustín Orforte, de 35, piloto y copiloto de la aeronave.
A un mes del hecho, este viernes se difundió el informe preliminar del accidente ocurrido en el Aeropuerto de San Fernando, cuando un avión privado proveniente de la ciudad uruguaya de Punta del Este se despistó al aterrizar y se estrelló contra una casa lindera al predio de esa terminal situada en esa localidad bonaerense, con un resultado de dos muertos: el piloto Martín Fernández Loza, de 44 años, y el copiloto Agustín Orforte, de 35, las dos únicas personas que se encontraban en la aeronave.
El texto, primer avance en la minuciosa investigación llevada adelante por la Junta de Seguridad en el Transporte, revela, entre otras cosas, que la trayectoria de aproximación del Bombardier Challenger 300 al aeropuerto "mostró diferencias significativas en comparación con los acercamientos previos" de la aeronave a esa misma terminal en sus nueve vuelos anteriores.
La posición final de la aeronave fue a 230 metros del extremo de pista y aproximadamente a 30 metros más allá del alambrado perimetral del Aeropuerto Internacional de San Fernando, sostuvo el informe.
TE PODRÍA INTERESAR: Tres turistas indios murieron tras darse vuelta el gomón en el que navegaban en las cercanías de El Chaltén
De acuerdo al cuerpo de bomberos, "al momento del suceso, el aeropuerto tenía la categoría 520 para la extinción de incendios, con una autobomba de 6.000 litros de agua, 725 litros de espuma y 180 kg de polvo químico seco. Según lo relevado, en ese momento estaban operativos y con carga completa dos camiones autobomba".
En el área destinada al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) se observó la presencia de aeronaves en desuso que obstaculizaron el tránsito rápido de los camiones de bomberos. Esos aviones no se encontraban anclados al suelo y varios no contaban con cuñas de estacionamiento.
Al respecto, se constató que el 28 de octubre de 2024, la Policía Federal Argentina notificó mediante comunicación oficial a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre la presencia de estas aeronaves que dificultan el rápido accionar de la dotación de bomberos.
Según las entrevistas realizadas con el personal de bomberos, la conexión de repostaje de agua no contaba con la presión suficiente para realizar una carga rápida de los tanques, situación que se encuentra en proceso de investigación. Además, la tolva de carga rápida de espuma requería que el personal accediera al techo del vehículo, el cual no contaba con barandas de protección y no disponía de una escalera que facilita un acceso rápido.
Además, "desde el momento en que la aeronave inició la excursión de pista (+0:00) hasta que las autobombas ARFF y de apoyo transitaron por la calle de rodaje Charlie, transcurrieron 2 minutos y 38 segundos".
Asimismo, se observó que la cabina de mando, donde se encontraban los tripulantes, mantuvo su integridad estructural, incluso después de que se sofocara el incendio. El equipo de investigación constató que la puerta de la cabina se encontraba cerrada y orientada hacia arriba en un ángulo de 45 grados.
También, la aeronave contaba con una salida de emergencia situada en la sección media de la cabina de pasajeros. Esta zona resultó completamente destruida producto del incendio. La información sobre las comunicaciones se encuentra desarrollo.
"En tanto, a las 16:22, se recibió la primera alerta satelital, que indicaba la posición Lat. 34º26’6 (S) Long. 058º38’5 (W). La última alerta satelital se recibió a las 16:24, en posición Lat. 34º27’1 (S) Long. 058º36’1 (W). Estas coordenadas difieren de la posición final en la que se encontraron los restos de la aeronave", precisó el informe.