Como cada año, miles de personas peregrinaron entre este sábado y domingo hacia la Basílica de Luján, en esta ocasión acompañadas por monseñor Jorge García Cuerva, quien de esta forma se convirtió en el primer arzobispo porteño en participar directamente de esta demostración de gratitud y fe que concluyó tras más de 60 kilómetros de caminata con la Misa central brindada por el propio sacerdote peregrino. “Voy a pedirle a Dios para que nos una como argentinos", aseguró el eclesiástico antes de partir desde el barrio de Liniers.

“Vivimos sensaciones muy lindas entre la gente”, dijo García Cueva durante la caminata, antes de llegar a la Basílica. “Más allá de las dificultades, hoy nos ponemos en manos de María y le pedimos fuerza para unirnos”, agregó.

Previamente, había señalado: “Mi gran deporte es caminar, así que voy a llegar. Medio rengo, pero voy a llegar”, afirmó entre risas en declaraciones a la prensa. “Me hace muy bien acompañar y estar cerca de la gente. No me puedo sentir pastor si estoy lejos”, sostuvo tras bendecir muy temprano a los peregrinos que partían hacia Luján.

García Cuerva consideró que el 2023 "está siendo un año difícil”, en referencia a la situación socioeconómica del país. “El índice de pobreza no es sólo una cifra, sino rostros concretos de hermanos que la están pasando muy mal”, dijo antes de observar a esta tradicional caminata como “un reflejo de la vida”. “Hay momentos en los que uno está acompañado y otros en los que está sólo”, matizó.

El vicario general porteño, Gustavo Carrara, acompañó en esta 49ª Peregrinación Juvenil a García Cuerva, quien este domingo encabezó la histórica misa en el altar de la plaza frente a la Basílica de Luján.

Miles de personas peregrinaron hacia la Basílica de Luján, muchos desde Liniers, en un recorrido total de 70 kilómetros (Foto: Télam)
Miles de personas peregrinaron hacia la Basílica de Luján, muchos desde Liniers, en un recorrido total de 70 kilómetros (Foto: Télam)

Bajo el lema “Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos”, la mayoría de los participantes caminó con velas y carteles, como es costumbre, además de imágenes de la llamada Nuestra Señora de Luján, considerada por los católicos “patrona de los argentinos”.

A lo largo del recorrido hubo unos 60 puestos sanitarios y de apoyo, con más de 6.000 servidores en cada punto.

Tras el recorrido, muchos creyentes pudieron agradecer a la Virgen y presenciar la Misa del primer Arzobispo de Buenos Aires que peregrinó con ellos (Foto. Télam)
Tras el recorrido, muchos creyentes pudieron agradecer a la Virgen y presenciar la Misa del primer Arzobispo de Buenos Aires que peregrinó con ellos (Foto. Télam)

También la Cruz Roja Argentina dispuso de 11 puestos en la Ruta provincial 7, mientras que la empresa AySA montó un operativo especial con asistencia de agua potable, con cuatro puntos de hidratación y 13 camiones cisterna.

La peregrinación se pudo seguir en vivo por el canal de YouTube “LaPereLuján”.