El periodista Pedro Brieger, acusado por la Asociación Periodistas Argentinas de haber acosado por lo menos a 19 mujeres en el ámbito laboral, pidió disculpas este viernes y aseguró que ya dejó de tener "conductas que no eran respetuosas" gracias a un "acompañamiento terapéutico prolongado".

"Pido perdón a quienes ofendí y afecté. Sé que lastimé a mucha gente, pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo y me arrepiento", comenzó diciendo en un video que publicó en sus redes sociales.

Asimismo, comentó que "hace muchos años" hubo un "quiebre" en su vida, dijo que hoy es "otra persona" y señaló que dejó de tener "conductas que no eran respetuosas" gracias a "un acompañamiento terapéutico prolongado".

Ampliar contenido
El pedido de disculpas de Brieger (Video: X de ElCanciller.com)

TE PODRÍA INTERESAR:

"La persona que describen existió, pero hace mucho que ya no existe más. Por este motivo, quienes hoy trabajan conmigo en diversos ámbitos se asombraron al enterarse de actos impropios de mi parte en tiempos pasados", indicó Brieger.

Finalmente, sostuvo: "Me pongo a disposición de Periodistas Argentinas y otros organismos para intentar ayudar de la manera que lo consideren conveniente con el objetivo de que esta clase de actos no se produzcan más. Espero que puedan aceptar mi ayuda".

A principios de julio, la Asociación Periodistas Argentinas presentó en el Senado de la Nación el informe "Cultura del Acoso: Punto y Aparte", que reúne las declaraciones de 19 mujeres afectadas, y consideró "imprescindible" que el especialista en política internacional pidiera "disculpas públicas".

Desde el colectivo explicaron que el documento presenta distintos episodios "en voz de las propias víctimas" y remarcaron que es "una propuesta de abordaje para desarmar la maquinaria".

Durante la conferencia, la comunicadora Nancy Pasos -quien encabezó la exposición junto a su colega Agustina Kämpfer- señaló: "Acá hicimos un pedido muy concreto. La reparación judicial termina siendo una multa. El pedido de disculpas por parte de él es lo que necesitamos y que, también, los lugares donde trabajó lo reconozcan". 

En el mismo sentido, desde desde la organización aseguraron a través de su cuenta en X que "no es el objetivo de este informe el escrache", sino que "lo motiva la necesidad de terminar con la cultura del acoso".

De aquel evento participaron también representantes del Sindicato Argentino de Prensa (SiPreBA) y de la Universidad de Buenos Aires, que informaron sobre su sistema de denuncias y protocolo para "prevenir la violencia y discriminación de género u orientación sexual".