Este jueves, los metrodelegados retoman el plan de lucha con el objetivo de exigir la eliminación del asbesto de la red, el recambio de flotas contaminadas y la reducción de la jornada laboral semanal a 30 horas.

En esa dirección, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que se realizará una acción de difusión y apertura de molinetes en las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral de la línea D, entre las 17 y las 19.

"Con esta medida de fuerza continuamos reclamando a la empresa concesionaria Emova y al gobierno de la Ciudad una solución a la crisis sanitaria que padecemos los miles de trabajadores y los millones de usuarios y vecinos de la red de subterráneos", destacó el comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: Caso Pérez Volpin: la familia pidió tres años de prisión para el exdirector del sanatorio de La Trinidad

"Seguiremos con este plan de acción en defensa de nuestra salud hasta obtener las respuestas que necesitamos y no descartamos nuevas acciones las próximas semanas", remarcaron desde el gremio. 

El último paro que se realizó en toda la red de subterráneo fue a fines de septiembre y semanas después los metrodelegados se concentraron en el Obelisco para luego marchar hacía la subsecretaría de Trabajo y el ministerio de Trabajo Nacional.

En esa reunión, el secretario general de los Metrodelegados, “Beto” Pianelli, denunció que desde la Subsecretaría reciben “respuestas parciales, que no atacan al problema de fondo”, a la vez que aseguró que el gobierno de la Ciudad no tiene “decisión” de resolverlo, “por lo menos hasta ahora”.

“Estamos conviviendo con un material cancerígeno, que en cualquier otro lugar hubiera sido clausurado, por la necesidad de transportar gente”, explicó Pianelli. En este marco, denunció: “No podemos seguir haciendo vida normal porque ya esa vida que hacíamos se llevó 80 compañeros enfermos, se llevó a siete compañeros con cáncer y se llevó a tres compañeros fallecidos. Por eso, necesitamos respuestas inmediatas a esto, no podemos seguir esperando”.

El asbesto, también conocido como amianto, es un conjunto de minerales fibrosos que fueron ampliamente utilizados en el pasado en diversas industrias debido a sus propiedades resistentes al calor y a la abrasión. Sin embargo, su uso es objeto de preocupación debido a los riesgos para la salud asociados con la inhalación de sus fibras, que pueden provocar enfermedades pulmonares graves, incluido el cáncer de pulmón.