Más de 120 vuelos cancelados y 16 naves de Aerolíneas Argentinas afectadas
La tormenta que azotó este domingo a la ciudad y la provincia de Buenos Aires provocó demoras y reprogramaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, que también sufrió destrozos.
Debido al fuerte temporal de lluvia y viento que afectó este domingo al Área Metropolitana de Buenos Aires, más de 120 vuelos fueron cancelados y otros tantos registraron demoras y reprogramaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, en donde las instalaciones sufrieron destrozos. A su vez, 16 aviones de Aerolíneas Argentinas resultaron dañados y quedaron momentáneamente fuera de servicio.
La tormenta, que comenzó poco antes de las 4 de la madrugada y contó con ráfagas de hasta 140 km/h, provocó daños sobre todo en la zona de pistas del aeropuerto, en donde el viento generó el desplazamiento de aviones, escaleras de abordaje y equipos, y la voladura de chapas.
Como consecuencia, si bien resultaron afectados vuelos de todas las compañías que operan en Aeroparque, la agencia de noticias Télam indicó que Aerolíneas Argentinas señaló en un comunicado que “un centenar de vuelos fueron cancelados a raíz del temporal que afectó esta madrugada a la ciudad de Buenos Aires y otros tanto sufrieron demoras y reprogramaciones”
La empresa aérea reprogramó algunos vuelos y aclaró que podían “incluir el traslado desde Aeroparque a Ezeiza”.
Además, desde la compañía advirtieron que podría haber más “modificaciones y/o cancelaciones durante el resto del día, producto del impacto que provocó la situación meteorológica de la madrugada, así como también por los cierres intermitentes de los aeropuertos debido a la actividad eléctrica”.
En relación a la situación en Aeroparque, el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) informó mediante un comunicado que el temporal “generó rotura de vidrios, voladura de techos en hangares y daños generales en aeronaves estacionadas”.
En este marco, señalaron que “las operaciones en la terminal metropolitana se reiniciaron a las 9 luego de las tareas de limpieza en la pista para asegurar los despegues y aterrizajes”. Asimismo, detallaron que los vuelos “se irán normalizando con las horas, a medida que las distintas líneas aéreas vayan haciendo las reprogramaciones”.
Con respecto a los distintos sectores afectados, desde Aeropuertos Argentina 2000 especificaron que “en el área de Arribos Internacionales, parte del pasillo sufrió daños”. Sin embargo, aclararon que estos “no impiden la operación”.
“En la zona de Preembarque Doméstico, parte del techo quedó dañado en el sector de puertas 10, 11 y 12, al tiempo que dos puertas quedaron inhabilitadas”, agregaron. Asimismo, “se volaron los techos de varios hangares; hubo daños generales en aeronaves que estaban estacionadas; en el Parking: se registraron daños en el techo del sexto piso y en las inmediaciones se registraron árboles caídos sobre la avenida Costanera”.
En este contexto, aseguraron que sus equipos “están trabajando en coordinación con todos los organismos intervinientes en la actividad aerocomercial para que los daños causados por el temporal sean reparados lo antes posible”.