Las claves del eclipse solar total: dónde, cuándo y por cuánto tiempo puede verse
Qué importancia tiene el fenómeno astronómico que se sigue en vivo y en directo por streaming desde todo el mundo.
El planeta experimenta este lunes un nuevo eclipse solar total, el poco frecuente evento cósmico en el que la Luna se posiciona justo entre la Tierra y el Sol de modo que tapa la luz que emite este último y produce un oscurecimiento en el cielo en pleno día.
Los efectos visuales que genera durante algunos minutos son un espectáculo imperdible en sí mismo, además de permitirle a los científicos realizar experimentos y observaciones relacionadas con el comportamiento del astro sobre el que gravita nuestro sistema planetario.
El fenómeno astronómico de este 8 abril es un evento único que, según los expertos, no se repetirá hasta agosto de 2044.
Si bien el horario en el que se experimenta depende de las diferentes zonas del mundo en las que puede ir observando -que incluyen a México, Canadá y Estados Unidos- el canal de la NASA permite darle seguimiento desde cualquier rincón del planeta.
El eclipse comenzó a verse primero en la zona del océano Pacífico Sur, donde la costa mexicana fue el primer punto de observación, arrancando desde aproximadamente las 16:50 GMT (hora media de Greenwich), es decir, las 13:50 de Argentina.
Luego, el fenómeno continuará su camino por Norteamérica, pasando por Estados Unidos hasta llegar a la ciudad de Montreal, en el sur de Canadá, y salir finalmente por Terranova. El evento se observará de forma completa por última vez a las 19:55 GMT (16:55 hora argentina).
Así, el eclipse recorrerá durante 3 horas, 16 minutos y 45 segundos, un camino diagonal de aproximadamente 185 kilómetros de ancho.
Por lo general, este tipo de eventos tienen lugar en rincones remotos del planeta, pero en este caso atraviesa zonas densamente pobladas, por lo que llama la atención de alrededor de 50 millones de personas que se encuentran en los tres países del norte del continente. También podía ser seguido por todos los curiosos a través del canal de YouTube NASA TV.