La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales llegaron este miércoles a un acuerdo que evitará un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La negociación estaba trabada en una diferencia de $250.000, que desde la UTA dan por reconocida y homologada en la última paritaria, mientras que las cámaras la consideraban una suma no remunerativa por única vez.

Sin embargo, las partes lograron este miércoles acercar posiciones y la eventual medida de fuerza, que iba a llevarse a cabo este viernes en el caso de no arribarse a un acuerdo, quedó desactivada.

TE PODRÍA INTERESAR: Caos de tránsito en Panamericana por un choque y vuelco que dejó un herido y dos carriles afectados

Como parte del acuerdo, el sector patronal abonará dos cuotas de $250.000 a cobrar en mayo y en junio. Luego se seguirá negociando.

El sindicato conducido por Roberto Fernández pretendía que les reconocieran a más de 50.000 choferes un salario básico mensual de al menos $987.000, un acuerdo en paritarias que implicaría una mejora de 83% trimestral en marzo frente a diciembre, y que le gana por 32 puntos a la inflación, muy por encima de lo que el Gobierno busca convalidar.

La estructura de costos reconocida por la Resolución 15/2024 de la secretaría de Transporte solamente autoriza a las empresas a pagar $ 737.000 a los choferes o que las empresas pongan la diferencia.

"Estamos corriendo un riesgo poniendo plata que no tenemos", adelantó Luciano Fusaro, vicepresidente de AAETA, una de las cámaras empresarias, y advirtió: "Si no pagan el 15 de mayo, habrá conflicto".

La UTA celebró el acuerdo salarial y aseguró que "la discusión sigue abierta"

Mediante un comunicado, la UTA celebró el "acuerdo parcial" al que llegó con las cámaras empresarias. Según detalló el gremio, luego de una larga negociación se resolvió aceptar la oferta de "una suma fija no remunerativa de $500.000 pagada en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000, con fechas de pago el 15 de mayo y el 14 de junio".

"Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias", señaló.

Por último desde el gremio de transporte aseguraron que "la discusión salarial continúa abierta" y que seguirán informando sobre "los avances de la misma".