Paro de colectivos: la UTA, las empresas y el Gobierno se reúnen para evitar otra medida de fuerza
El encuentro será este miércoles, desde las 13, en la Secretaría de Trabajo, y en caso de no llegar a un acuerdo, se podría paralizar nuevamente el servicio.
La Secretaría de Trabajo llevará a cabo una reunión con las empresas de transporte y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), este miércoles desde las 13, en una audiencia clave para buscar destrabar el conflicto y evitar un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) .
El encuentro que comenzará a primeras horas de la tarde será clave, ya que, en caso de que no lleguen a un acuerdo, la UTA advirtió que llevará adelante una nueva medida de fuerza, este jueves 25 de abril.
El gremio liderado por Roberto Fernández reclama que al sueldo básico de marzo se le sume el bono de $250.000 depositado en febrero (cuando el sueldo inicial alcanzaba los $737.000). Así, los trabajadores apuntan a cobrar un total de $987.000.
TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia le pidió al Ejecutivo nacional que explique por qué se demandó a sí mismo por el aumento de las prepagas
Desde el lado de las empresas que operan las líneas de transporte en el AMBA señalan que no cuentan con los fondos suficientes para pagar el aumento salarial, por lo que su intención es que el Ejecutivo autorice un incremento del boleto mínimo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires que, según su perspectiva, debe aumentar de $270 a $340. Incluso algunos referentes del sector han hablado de un pasaje desde los $1.000 como única salida para brindar servicio sin dificultades.
Desde las cámaras que nuclean a las compañías indican que "la diferencia entre los costos calculados por el Estado y el costo enfrentado por los operadores no es un problema reciente, pero se ha profundizado durante los últimos años, alcanzándose una brecha superior al 40%".
Cabe resaltar que, desde comienzos de abril, rige un cuadro tarifario distinto para aquellas personas que no tengan registrada su SUBE, hasta el momento el único medio vigente para pagar el transporte urbano. En caso de no contar con la tarjeta en el padrón, pagan el boleto un 70%, es decir, que el mínimo lo abonan $430.
El procedimiento para evitar estos fuertes aumentos en los viajes urbanos puede llevarse a cabo por todos los canales online del sistema, a través de la web y/o la App SUBE; el chat SUBi vía WhatsApp (1166777823); el teléfono 0800-777-7823 (opción 3), o los Centros de Atención presencial.