En medio del segundo intercambio de rehenes israelíes secuestrados en Gaza por presos palestinos en cárceles del Estado judío concretado este sábado, el Gobierno de Benjamin Netanyahu reclamó por el regreso de los niños Kfir y Ariel Silberman Bibas, de 2 y 5 años, y de su madre, Shiri, quienes permanecen cautivos en el enclave dominado por Hamas desde el 7 de octubre de 2023, cuando la organización terrorista llevó a cabo un devastador ataque en el sur de Israel.

"Israel exige el regreso de Shiri Bibas y de sus hijos, cuyo destino nos tiene profundamente preocupados", manifestó en declaraciones a la televisión local el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, después de que se concretara la liberación de las soldados Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy.

"El mundo se nos vino abajo", declararon en un comunicado los familiares de la familia argentina-israelí tras enterarse que ni la mujer ni lo niños iban a ser dejados en libertad este sábado por el grupo extremista islámico. Si bien el padre de los niños, Yarden, también permanece secuestrado, su vuelta se produciría más adelante.

TE PODRÍA INTERESAR:

El viernes, desde la oficina del primer ministro israelí habían acusado a Hamas de violar el pacto conseguido hace 10 días, con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, y que, entre otros puntos, permitía el regreso a Israel de civiles antes que de militares.

Los nombres de los cuatro integrantes de la familia aparecen en la nómina difundida de los 33 rehenes que Hamas se comprometió a liberar como parte de la tregua con Israel, que consta de tres etapas y que supone, además del intercambio de rehenes por presos, la progresiva retirada del enclave palestino de las tropas del Estado judío y el ingreso de ayuda humanitaria.

Toda la familia Silberman Bibas fue secuestrada durante el ataque del 2023, que asesinó a más de 1.200 personas y tomó como rehenes a otras 251. Los israelíes-argentinos fueron raptados mientras se encontraban en su casa, en el kibutz Nir Oz, una comunidad localizada a solo 15 cuadras de la frontera con Gaza

Muchos meses después, la organización palestina difundió varios videos del momento en que se los llevaron. En ese sentido, se observó a Yarden siendo trasladado en una moto y a Shiri y a los niños, a pie, rodeada de militantes armados. 

Cuando los terroristas ingresaron a su casa, la familia intentó resguardarse en la sala segura, pero Yarden, con la intención de proteger a su pareja e hijos, salió armado para enfrentarse con los milicianos de Hamas y fue rápidamente reducido.

En noviembre de 2023, cuando se produjo una primera y corta tregua, la Brigada al-Qassam de Hamas afirmó que Shiri, Kfir y Ariel habían fallecido. Por la noche, la organización difundió un video del padre, desde los túneles donde lo tenían cautivo, quien acusó, entre lágrimas, a Netanyahu de bombardear y matar a su esposa e hijos. "Eran lo más importante de mi vida. Tráigalos de regreso a casa para que puedan ser enterrados en Israel. Se lo ruego", expresó. 

Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel nunca pudieron confirmar sus respectivas muertes. "En mi cabeza ya decidí que ellos no están vivos", señaló Dana Siton, hermana de Shiri, en un testimonio otorgado en julio de 2024. Se espera que Hamas confirme en qué situación se encuentran en las próximas semanas.