Kicillof encabezará junto al director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, un acto por el comienzo de las clases en el Jardín de Infantes 992, situado en la avenida 520 y 218, de la localidad de Abasto, en la ciudad de La Plata.

   Además de comenzar en las clases en territorio bonaerense, este miércoles también lo harán en Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

   En tanto, el ciclo lectivo no comenzará, como estaba previsto, en Santa Fe y Neuquén, por medidas de fuerza gremiales.

   La semana pasada, el Gobierno bonaerense arribó a un acuerdo salarial con los gremios docentes para dar un aumento de 40 por ciento en tres tramos: 18 por ciento en marzo, 10 en mayo y 12 en julio.

   La oferta, que también contempló una cláusula de monitoreo, revisión y actualización y el compromiso de reabrir las negociaciones en el mes de agosto, tras varias asambleas con fuerte consenso, fue aprobada por las distintas organizaciones que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

   En Buenos Aires el ciclo lectivo se extenderá del 1° de marzo al 26 de diciembre y el receso de invierno será entre el 17 y el 28 de julio, tal como lo estableció el Calendario Escolar 2023 aprobado por el Consejo General de Educación, presidido por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

   En la provincia de Santa Fe, la Asociación de Magisterio provincial, Amsafe y Sadop, que representa a las escuelas privadas, declararon el "no inicio de clases" para el 1° y 2 de marzo en rechazo a la propuesta paritaria del Gobierno, un 33,5% de aumento escalonado en tres cuotas.

   Los gremios tienen contemplado realizar un nuevo paro los días 7 y 8 de marzo, medida que el gobierno que encabeza Omar Perotti pidió suspender.

   Por otro lado, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó para este jueves a un paro en el comienzo del juicio a ocho policías por la crimen del maestro Carlos Fuentealba, asesinado en 2007, en el marco de la represión en la zona de Arroyito.

   Las clases se iniciaron el lunes en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, San Luis, Salta y Santa Cruz, mientras que el martes lo hicieron en Corrientes y el próximo jueves arrancarán en La Rioja.