Fin de semana XXL: cómo funciona el transporte en la Ciudad y cuándo estará habilitado para autos el Paseo del Bajo
Mientras las rutas y accesos se plagaron de turistas deseosos de disfrutar de los días de descanso, varios servicios de transporte funcionan con cronogramas diferenciales en el Área Metropolitana.
El jueves comenzó el fin de semana extralargo para muchos, que se extenderá hasta el próximo martes 2 de abril, por lo que miles de turistas se lanzaron a las rutas y autopistas en busca de unos días de descanso fuera de la Ciudad. Sin embargo, para quienes lleguen a la metrópolis -o se queden y quieran aprovecharla- es necesario tener en cuenta los cronogramas especiales en subtes, colectivos y trenes.
Desde el Gobierno de la Ciudad comunicaron el esquema de funcionamiento del servicio de subterráneos. Mientras que el jueves funcionó con un cronograma de sábado, es decir entre las 6 y las 23:30 o 24, dependiendo la cabecera, para este viernes se aplica el esquema de domingos y feriados: de 8 a 22 o 22:30.
Por otra parte, el sábado 30 y el domingo 31 las operaciones serán en su "horario habitual", mientras que el 1° y 2 de abril volverá a tener la agenda de feriados mencionada previamente.
Con respecto a los colectivos, la cartera de Transporte indicó que tendrán cronograma de domingos y feriados por lo que habrá menor frecuencia. La situación de los trenes es similar a lo de los subtes: el jueves funcionaron con el esquema de sábado en todas las líneas, mientras que este viernes, lunes y martes lo harán como en los feriados, y el fin de semana como es habitual en el año.
Otro punto que destacaron en la Ciudad es que se habilitó el Paseo del Bajo para autos durante los seis días: "La medida apunta a agilizar la movilidad, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión en menos de 12 minutos".
El jueves, en el comiendo del descanso prolongado, muchas personas viajaron a algún destino turístico del país, donde la ocupación hotelera es alta, según fuentes del sector.
"Sí, hay un boom turístico de Semana Santa", destacó el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, quien rechazó que sea "llamativa" la venta de pasajes de avión y explicó que es "fruto" de la política de "cielos abiertos", mayor desregulación y competitividad aerocomercial "que impulsó el presidente Javier Milei".
Según cifras difundidas por el Sistema de Información Turística de la Argentina (SINTA), los números de reservas estimados para las distintas regiones del país se ubican por encima del 90% en destinos como Tandil (Buenos Aires) y Villa Carlos Paz (Córdoba) con el 93% en cada caso; Villa Elisa (Entre Ríos), con el 96%, y Merlo (San Luis), con el 90%. Por su parte, Bariloche (Río Negro) y la Ciudad de Mendoza ya superaban el 80%.
Aerolíneas Argentinas comunicó que había emitido un 40% más de pasajes en relación con el mismo fin de semana largo del 2023 -que fue más corto- y calculó que transportará a unos 35 mil pasajeros por día.