En el marco de la búsqueda de la turista alemana Julia Horn, desaparecida en San Juan hace cuatro días cuando se disponía a realizar trekking en el cerro Tres Marías, este lunes se halló un cuerpo e investigan si pertenece a la joven de 19 años.

"Científicamente no tenemos la confirmación, pero humanamente o razonablemente podría tratarse de Julia", sostuvo el fiscal Ignacio Achem. En declaraciones a TN, detalló que el cadáver "fue divisado desde un helicóptero con cámaras especiales" y reveló que se encuentra "en un socavón, a unos 30 metros hacia abajo del sendero normal que va por arriba de la montaña", a la vez que advirtió que se trata de un lugar de "dificilísimo acceso".

El funcionario judicial señaló que la primera hipótesis es que fue un accidente y puntualizó: "Hay un sendero que va por arriba de la montaña, un sendero chico pero accesible, lo que pasa es que está muy arriba. El pico de nivel de Tres Marías son 1.050 metros sobre el nivel del mar. Y a ese nivel es casi todo el sendero, que lleva más o menos unos 20 kilómetros".

TE PODRÍA INTERESAR: Video: los últimos momentos registrados de la turista alemana antes de su desaparición en San Juan 

"Se ha convocado al grupo GERAS (Grupo Especial de Rescate y Acciones de Seguridad) y a Policía Científica para que llegue hasta esa zona para ver si verdaderamente se trata del cuerpo y realizar el trabajo científico para confirmar que sea Julia", agregó Achem.

En tanto, la fiscal Daniela Pringles, también a cargo del caso, indicó que el cuerpo hallado "coincide con las características de la joven, pero resta saber qué dice la autopsia", y remarcó: "En estos momentos suspendemos los operativos de búsqueda. Nosotros continuaremos en el lugar".

Horas antes, se había dado a conocer un video clave que muestra los últimos movimientos que la joven realizó minutos antes de comenzar su travesía en el cerro Tres Marías. Además, su familia llegó a la Argentina para incorporarse a los rastrillajes.

El material registrado el pasado jueves 23 de mayo por una cámara de seguridad muestra el momento en el que la turista de 19 años se baja de un colectivo de la Red Tulum, cruza la ruta y pasa por un puesto policial. En las imágenes se la ve con abrigo, una mochila y algo que sostiene en su mano, que podría ser su celular.

Los expertos señalan que aquel día, cuando la turista alemana fue vista por última vez, las condiciones climáticas eran austeras -algo que se observa en el video y lo cual dificultó las tareas de búsqueda-, ya que en la zona del cerro había mucha niebla, barro y lloviznas.