Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anunció este martes que habrá modificaciones "significativas" en la renovación de las licencias de conducir. La medida será parte de una serie de cambios que introducirá el Gobierno de Javier Milei en la reforma del Código de Tránsito.

Principalmente, el funcionario explicó que "no va a requerir ir presencialmente, como pasa en Estados Unidos". Actualmente, el trámite implica la presentación de documentos en el municipio correspondiente y el examen psicofísico, ambos con turno.

"Uno tiene que chequear que psicofísicamente está bien, que los ojos estén bien y que escuches bien. Vamos a permitir que la gente envíe ese certificado y no tenga que hacer ese trámite presencialmente", informó Sturzenegger en diálogo con Radio Mitre.

TE PODRÍA INTERESAR: Qué trámite reemplaza a la cédula azul y permite manejar un auto sin ser el titular 

También aclaró que, para las personas mayores de 65 años, el trámite seguirá siendo presencial y sostuvo que la idea es que los exámenes teórico y práctico, que deben cumplir en la actualidad, sean "más frecuentes" por una cuestión de seguridad. 

Por otro lado, el Ministro expresó que las provincias deberán adherirse a la nueva medida porque son "trámites municipales". "Muchas veces, los municipios usan esto como un mecanismo de recaudación, por tal motivo, en la ley vamos a cambiar el sistema para que pueda ser mucho más ágil", destacó.

La reforma se sumará a otras que hizo el Gobierno en la materia. Hace casi un mes, se derogó la utilización de la cédula azul y se estableció que solo con la verde, física o virtual, ya se puede circular libremente.

Además, desde principios de septiembre comenzó el proceso de "desburocratización" del Registro Automotor, con medidas como la eliminación del "libre de deuda" para las transferencias de autos usados.