La novena ola de calor del año, a pocas semanas del comienzo del otoño, marcó hoy la mayor temperatura registrada en la ciudad de Buenos Aires en el mes de marzo desde 1952 al alcanzar los infernales 37,9 grados, la misma que en ese año de mediados del Siglo XX.   

Después que el 17 de febrero se registrara la marca más baja para ese mes en 62 años, con 7,9 grados, la ola de calor especialmente instalada en el centro del país y el Litoral golpea fuerte, y se espera para este viernes para la Ciudad una marca de más de 38 grados.   

A las 13 de este jueves, se registró los 37,9 grados, cuando la sensación térmica superaba los 41 grados, empatando la marca de que se produjo el 7 de marzo de 1952, que era la mayor de la serie histórica que arrancó en 1906.   

En ese contexto, el AMBA se viene posicionando esta semana en uno de los puntos más calientes del país, mientras que en La Plata se registró 38 grados, un récord absoluto para marzo, al menos desde 1956, indicó el sitio Meteored.   

No obstante, en los puntos más alejado del Río de La Plata hubo la térmica llegó a 38,7 grados.   

Se trata de un escenario muy difícil para la población en medio de cortes de electricidad que afectan a 45 mil usuarios de Edesur y Edenor, tras el apagón generalizado ocurrido este miércoles que dejó sin energía a cerca del 40 por ciento de las familias del país.   

Una de las mayores recomendaciones es no salir a hacer actividad física al menos hasta las 18 y cuidar la hidratación con esmero, mientras continuaba la alerta naranja.   

Algo de alivio se espera para este fin de semana por la irrupción de viento del sudeste, que limitaría la máxima a 32 grados.   

No obstante, se espera 34 grados de máximo el domingo, y marcas similares para el resto de la semana, con mínimas de unos 22, mientras que no hay lluvias importantes a la vista al menos hasta el miércoles, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).