Este jueves las autoridades confirmaron que el cuerpo hallado durante la noche por el grupo de rescatistas que trabaja entre los escombros del Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell es el de María Rosa Stefanic, la exdueña del complejo de diez pisos que se derrumbó apenas iniciado el pasado 29 de octubre. Los familiares de la mujer de 52 años, quien se convirtió en la segunda víctima fatal de la tragedia, la identificaron por un tatuaje que tenía en el brazo. 

Rosa había decidido vender la propiedad a comienzos del 2024, pero permanecía viviendo circunstancialmente en las instalaciones para acompañar al nuevo titular durante el traspaso. El cuerpo médico fiscal de la Provincia realizará la autopsia sobre el cuerpo "identificado por la familia por la foto de un tatuaje en su brazo", según precisó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

"Sigue la esperanza de encontrar personas con vida hasta por una semana", agregó el funcionario, quien aclaró que están apuntalando el lugar por "peligro de derrumbe" que se detectó tras el hallazgo del cadáver de María Rosa. "Estamos construyendo túneles para poder acceder, al mismo tiempo que estamos quitando peso", puntualizó, tras aclarar que "hasta que no esté garantizada la seguridad no es posible avanzar porque estaba por colapsar la estructura".

De esta manera, ya son dos los muertos confirmados por el desplome del edificio de viviendas de alquiler, mientras que María Josefa Bonaffa, de 79 años, permanece internada en la ciudad de Mar del Plata. En paralelo, se ordenó la autopsia al cuerpo de su esposo, Federico Ciocchini, de 84 años, quien fue el primer fallecido encontrado y cuya pesquisa forense se efectuó en la morgue judicial de Temperley. 

El hombre, oriundo de Balcarce, había viajado a Villa Gesell junto a Bonazza para acondicionar el departamento que el matrimonio tenía en el edificio Alfio 1, sobre el que se precipitó el hotel.

TE PODRÍA INTERESAR: El derrumbe en Villa Gesell, en primera persona: "Me sentí fuera de mí misma cuando explotó todo y cayeron los escombros"

Este miércoles, antes del hallazgo del cuerpo de Stefanic cuerpo, fuentes judiciales habían precisado los nombres de las seis personas que permanecían desaparecidas: Nahuel Stefanic; su novia, Dana Desimone; su tía (la ahora confirmada como segunda fallecida); el plomero y gasista Mariano Troiano; el albañil Matías Chaspman y dos carpinteros, uno llamado Javier Gutiérrez y otro de nombre Ezequiel.

Mientras no cesa la esperanza de los familiares de quienes se encontraban en el establecimiento en el momento del derrumbe, la Justicia confirmó la detención de cuatro personas acusadas de "estrago culposo agravado". Además, se realizaron allanamientos en dos estudios de arquitectura.

Los imputados, que permanecían a disposición de la Justicia luego de escapar con vida de la tragedia o de acercarse minutos después, son dos contratistas y dos albañiles. Se trata del capataz de la obra, Sergio Paco Laura, de 33 años; su padre, Celso Paco Pérez, de 66; Cosme Choque Juchani, de 28; y otro hombre de apellido González.

Todos ellos serán indagados en las próximas horas por Verónica Zamboni, quien solicitó su detención como titular de la fiscalía N° 6 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo de la investigación del caso.