El boleto mínimo de colectivos, que hoy es de $9, pasará a costar $10 a partir del 1º de junio. Se trata del tercer incremento en lo que va del año -el primero fue en febrero y el segundo, en abril- y refleja una suba cercana al 11%. Según datos que publicó el periodista Diego Cabot en el diario LaNación, casi dos de cada tres pesos del costo de las líneas de colectivos los paga el Estado nacional a través de subsidios.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó días atrás que "queda un aumento anunciado a principios de año que es el de junio próximo, que es una actualización gradual en tres etapas y eso es lo único que existe con seguridad".

Aún con el aumento de la semana que viene, cuando los colectivos pasen a costar $10, los números siguen reflejando poco equilibrio con respecto a las cuentas públicas: por cada kilómetro que recorren, los colectivos tienen un costo de $69,4 de los cuales sólo $25,59 son solventados a través de la recaudación, por lo que el Estado sigue subsidiando por casi $44 por kilómetro al servicio de colectivos.

Si bien es en la Capital Federal donde rigen los mayores subsidios a las empresas de colectivos, el Estado brinda ayuda económica a todo el país. Las líneas provinciales reciben cerca de $35 por kilómetro recorrido. De todos modos, sin ningún ajuste anunciado a este servicio, las transferencias al sector aumentan por debajo de la inflación.

De los $69,5 del costo por kilómetro, $39 corresponden al pago de salarios a los choferes y al personal administrativo de las empresas.