Casi 9 de cada 10 argentinos sienten que los políticos les mienten
Según un estudio, el 86% de la población cree que los dirigentes no les dicen la verdad: la próxima semana se publica una actualización del mismo ranking y hay debates sobre por qué se da el fenómeno y cómo hacer para revertirlo.
Cada nueva encuesta electoral, cada charla y cada repaso por las redes refuerza la misma sensación: aumenta el descreimiento hacia la política y sus representantes. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Edelman, el 86% de los argentinos siente que los líderes políticos no dicen la verdad. Este martes se publicarán los resultados de la edición 2023 y hay grandes dudas respecto de la evolución de estos números.
Ante esta actitud social, la política debe buscar maneras de reinventarse para retener la confianza de sus votantes. Figuras como Emmanuel Ferrario, Vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, propone un camino innovador: abrir la política a gente que nunca antes se animó a participar.
En junio del año pasado, presentó Listas Abiertas, un proceso de selección que comenzó invitando a ciudadanos comunes a formar parte de las listas de la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de este año. Más de 16.400 participantes se inscribieron en la iniciativa que buscaba seleccionar 34 perfiles a precandidatos a comuneros y legisladores de la Ciudad. Hoy, luego de superar una serie de desafíos y mostrar su compromiso con el proyecto, son 200 los que se encuentran formándose en la Escuela de Líderes del PRO para entender cuáles van a ser sus responsabilidades. A través de clases semanales, actividades grupales y recorridos, los elegidos van conociendo más de la gestión de la Ciudad.
“Son 34 caras completamente nuevas para la política, son ideas y experiencias nuevas con ganas de cambiar las cosas desde adentro. Gente que cree que la política y ellos en la política pueden hacer la diferencia” explica Emmanuel.
Consciente de la responsabilidad que implica representar, el propio Emmanuel Ferrario, fue uno de los responsables de impulsar la formación de los participantes. La joven figura del PRO a cargo de la Legislatura desde 2021 señala “La formación de los seleccionados es fundamental, para que cualquiera que llegue al gobierno esté preparado y conozca cómo funciona el Estado, cómo proponer proyectos y llevarlos a la realidad”.
“Cuando abrimos Listas Abiertas les dimos el espacio para que se sumen sus ideas y se involucren. En la Escuela de Líderes les estamos acercando todas las herramientas que necesitan para que pongan todas esas ideas en práctica” explica acerca de las clases a las 25.04.2023 que deben asistir los seleccionados. Los temas que tocan van desde el presupuesto de la Ciudad al liderazgo y el funcionamiento de los equipos del Gobierno porteño.
Esta semana, la clase sobre el poder legislativo y el rol de los legisladores estuvo a cargo del propio Ferrario. Como máxima autoridad de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, dedicó su clase a explicar desde el funcionamiento interno de la casa, pasando por la composición de los bloques y la elección de las autoridades, hasta la gran responsabilidad que tienen los legisladores: representar a los porteños.
“Hay un compromiso enorme de todos los alumnos. Muchos se involucraron en las clases y quieren conocer de cerca el trabajo parlamentario, que es clave para avanzar en nuevas políticas públicas”, marcó Ferrario, y cerró con un comentario sobre los finalistas: “Hay 200 experiencias diferentes, desde estudiantes a empresarios PyME, profesionales de todas las industrias, gente que ya tiene un gran compromiso con sus vecinos. Ahora están uniendo todo ese conocimiento a las técnicas legislativas y los temas de la gestión”.