Mediante un comunicado, el ministerio de Defensa informó que se detectaron 12 llamadas satelitales que se habrían realizado desde el ARA San Juan. Además, agregaron que dichas llamadas no establecieron enlace con las bases de la Armada, como se podía presuponer.

Los intentos de comunicación fueron realizados entre las 10.52 y las 15.42 desde un teléfono satelital que se encontraba dentro del submarino. Todas las señales duraron entre 4 y 36 segundos. Aún se está trabajando para establecer la ubicación exacta de donde se emitieron dichas llamadas.

"La tripulación está intentando establecer contacto", dijeron desde la cartera de Oscar Aguad. Además, mencionaron la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital que intenta rastrear las señales emitidas.

El ministro Aguad es quien se encuentra a cargo de la operación. El sábado, permaneció en la sede del ministerio de Defensa. El viernes pasó el día con las familias de la tripulación.

El comunicado completo

Las llamadas, de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.