Un hombre de 30 años está internado en terapia intensiva por hantavirus, la peligrosa infección transmitida por roedores. Los médicos confirmaron que el paciente tiene insuficiencia respiratoria y que está en grave estado.

El paciente se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Zonal de Bariloche, Río Negro. 

Lo que estremece a las autoridades es que el joven contrajo la enfermedad en la ciudad y no en zonas rurales, donde suelen detectarse más casos.

TE PODRÍA INTERESAR: El Servicio Meteorológico prevé uno de los inviernos más fríos de los últimos años en la Ciudad y el Conurbano

"Ya están identificados y alertados los contactos estrechos, se los sigue por un tiempo", informaron los médicos en un medio local.

Desde el Gobierno nacional informaron que el hantavirus se transmite por la inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.

"Otras posibles vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado", indicaron.

Ante el conocimiento de este caso contraído en la ciudad, las autoridades encendieron las alarmas por posibles nuevos casos.

Los típicos síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza. Después de varios días, los problemas respiratorios empeoran por lo que refuerzan la comunicación de que se trata de una infección grave. 

Pese a que en muchos casos el paciente comienza a sentirse mejor en un período corto de tiempo, los expertos sostienen que la peor parte de la infección son los problemas respiratorios que ocasiona. 

Al respecto, desde el Hospital Alemán advierten que "la infección, detectada a tiempo, permite tomar las medidas de sostén necesarias con el paciente": "Todavía no existe un tratamiento, depende de la evolución del caso y de cuanto se haya expuesto".