Autopsia reveló que Fernando Báez Sosa murió por un fuerte golpe en la cabeza
La autopsia reveló que Fernando Báez Sosa murió por un fuerte golpe en la cabeza.
Atravesados por el dolor, familiares y amigos de Fernando Báez Sosa participaron este lunes del último adiós al joven asesinado en la puerta del boliche Le Brique en Villa Gesell. El velatorio tuvo lugar en el Colegio Marianista, al que Báez Sosa había concurrido hasta 2018, en Caballito. Luego, el entierro fue en el cementerio de Chacarita.
Mientras tanto, la investigación por el crimen de Fernando mantiene su curso. Uno de los datos que trascendió este lunes desde la fiscalía fue el resultado de la autopsia. En el informe se destaca que la causa de muerte fue traumatismo de cráneo, ocasionado por un fuerte golpe en la cabeza que le provocó sangrado interno. También presenta un golpe en la mandíbula.
Por su parte, entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, 10 de los 11 rugbiers detenidos por el asesinato de Báez Sosa se negaron a declarar. La fiscal Verónica Zamboni los indagó por presunta responsabilidad en el homicidio agravado por el "concurso premeditado de dos o más personas y alevosía".
Hugo Tomei, el abogado de los diez rugbiers, negó que hubiera un pacto de silencio entre los agresores y no descartó que declaren en los próximos días. "Es un ejercicio del derecho negarse a declarar", aseguró el letrado. Y dijo que lo harán "en su momento".
Uno de los puntos clave es que la Justicia investiga el agravante por el concurso premeditado y no el "homicidio en riña". En ese sentido, dejaron trascender que entre que los rugbiers salieron del boliche hasta que empezó la agresión a Fernando habrían pasado apróximadamente 10 minutos. Es decir, habrían ido -según la Fiscalía- directamente a pegarle con "premeditación y por la espalda".
[recomendado postid=100083]
Pablo Ventura
El único de los once detenidos que sí declaró fue Pablo Ventura. Su abogado, Jorge Santoro, manifestó que cuenta con las pruebas que indican que su defendido no estaba en Villa Gesell el sábado cuando ocurrió el homicidio. Ventura fue el único detenido en Zárate, de donde son oriundos los acusados. El letrado adelantó en declaraciones a radio La red que después de la indagatoria pedirá la eximición de prisión para él.
Además de Ventura, los agresores fueron identificados como Matías Franco Benicelli (20); Ayrton Michael Viollaz (20); Maximiliano Pablo Thomsen (20); Luciano Pertossi (18); Ciro Pertossi (19); Lucas Fidel Pertossi (20); Alejo Milanesi (20); Enzo Tomás Comelli (19); Juan Pedro Guarino (19) y Blas Cinalli (18).
Rueda de reconocimiento
Una vez finalizado el velatorio, los amigos del joven asesinado volverán a Villa Gesell. La fiscal Zamboni los citó para efectuar una rueda de reconocimiento a los rugbiers acusados. Según contó La Nación, los abogados le pidieron a los amigos de Báez Sosa que no den declaraciones a la prensa para no entorpecer la causa.
"A los chicos se les pide que hablen sobre Fernando. Que cuenten cómo era y cuál era el plan de las vacaciones, pero no más que eso. Si no desde la inocencia pueden llegar a decir algo que entorpezca la causa", contaron a ese medio fuentes cercanas al caso.
Berni y Barrera
El domingo por la noche, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió a los hechos que calificó como "una desgracia". Y señaló la necesidad de "desarrollar políticas de prevención" sobre el consumo de alcohol. "Lo que ha pasado en Villa Gesell fue una desgracia. El alcohol exacerbó la violencia en un grupo de jóvenes, que por sobre todas las cosas tiene la particularidad de jugar al rugby", dijo en diálogo con Radio 10 desde San Bernardo, donde participó de la entrega de 10 móviles policiales para sumar al patrullaje en el partido de la Costa.
"Si no tenemos conciencia como sociedad de que tenemos que generar políticas públicas donde se intervenga a esos jóvenes que consumen los fines de semana antes de salir a la noche, me parece que no vamos a afrontar el problema", concluyó el funcionario.
En tanto, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, también habló. En diálogo con la AM 750, el jefe comunal expresó se encuentra "muy angustiado, con mucho dolor” y que en el municipio, “preparamos la ciudad para que los turistas vengan a disfrutar y no para que pasen este tipo de hechos lamentables”.
“Uno no puede entender semejante agresividad. La policía intervino y por suerte se pudo esclarecer”, expresó el Intendente, y agregó: “Le quiero dar un mensaje a los padres y a los chicos que veranean: que lo hagan con tranquilidad, que disfruten de la costa”. “Hay que actuar sobre esto y encontrar a los responsables pero también hay que actuar contra la prevención”, finalizó.