Año Nuevo en la Ciudad: 6 heridos y un detenido por choques, además de 52 controles de alcoholemia positivos
Los siniestros viales tuvieron lugar en Balvanera, Palermo y Villa del Parque, y uno de los conductores portaba un arma. En tanto, hubo otros 23 lesionados por pirotecnia, descorches y peleas durante los festejos por la llegada del 2024.
Seis personas resultaron heridas sin riesgo de vida este lunes en accidentes de tránsito en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, mientras que uno de los conductores quedó detenido por portación de arma sin certificación. En paralelo, con motivo de los festejos de Año Nuevo, se realizaron en territorio porteño 4.531 controles de alcoholemia vehicular, de los cuales 52 fueron positivos.
A esas cifras se suma la de 23 personas con lesiones por uso de pirotecnia, descorches y peleas en la Capital Federal, según informaron autoridades.
En cuanto a los choques, uno ocurrió en Villa del Parque, en la avenida San Martín al 5400 en el cruce con José Pedro Varela, en donde un Fiat Cronos impactó contra un Renault Clio que se encontraba parado en el semáforo: ambos vehículos terminaron volcados sobre el asfalto. Allí, personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) asistió a tres personas con politraumatismos y los trasladó a hospitales de la zona. A su vez, Bomberos de la Ciudad y personal de la Comisaría Vecinal 15C verificaron que el conductor del Fiat Cronos, de 43 años, llevaba consigo un arma de fuego junto con su documentación, pero sin la certificación de portación.
Según voceros citados por la agencia de noticias Télam, el dueño del arma sería instructor de tiro y quedó detenido por indicación de la Unidad Fiscal Norte, que dispuso también el secuestro de la pistola junto con dos cargadores.
Otro de los accidentes tuvo lugar en las avenidas Rivadavia y Jujuy, en el barrio porteño de Balvanera, cerca de la estación Once del tren Sarmiento, en donde colisionaron un Volkswagen Voyage y otro Fiat Cronos. Como consecuencia, el conductor del primer vehículo y la pareja que se desplazaba en el segundo resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía, en donde se realizarían los controles de alcoholemia.
El tercer caso, en el que no se registraron víctimas de gravedad y fue una triple colisión, lo provocó una camioneta Peugeot Partner en la intersección de las avenidas Bullrich y Cerviño, en el barrio porteño de Palermo. Mientras esperaba la llegada de la ambulancia, el conductor del vehículo aseguró al canal de televisión Crónica: “Estoy bien, me quede dormido”.
Por su parte, uno de los damnificados señaló: “Estaba esperando en el semáforo y me impactó la camioneta gris. Fue fuerte el impacto, pero por suerte tenía el cinturón de seguridad”.
Además, debido a los festejos por Año Nuevo y con el objetivo de evitar accidentes de tránsito, desde el domingo 31 de diciembre por la noche se dispusieron 20 puestos de control de alcoholemia vehicular en puntos estratégicos y rotativos de la Ciudad, según consignaron fuentes de tránsito porteñas.
En este marco se realizaron, hasta las 10 de este lunes, 4.531 controles de alcoholemia vehicular, de los cuales 52 fueron positivos. Es decir que el índice de positividad fue del 1,1%. Esta última cifra fue similar en Navidad, cuando para la misma hora se habían realizado casi la mitad de los controles debido a la lluvia.
En tanto, el dosaje más alto de este 1° de enero fue hasta el momento de 1,34 gramos de alcohol por litro de sangre (gr/l), siendo en territorio porteño el máximo permitido de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas local señaló que “se estima que uno de cada cinco siniestros fatales registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) están relacionados con el consumo de alcohol, por eso esta es una política clave para reducir los incidentes viales y los Agentes de Tránsito realizan operativos los 365 días del año”.
A su vez, informó que desde 2016 a noviembre de 2023 los controles de alcoholemia se incrementaron más de 200%, y la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,2%.
La cartera de Transporte porteña recordó también que quienes den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados para conducir por un mínimo de dos meses y un máximo de dos años.
Otros accidentes de Año Nuevo
En tanto, 23 personas sufrieron heridas por el uso de pirotecnia, el descorche de botellas, quemaduras con brasas o peleas en el territorio de la Capital Federal durante las celebraciones por la llegada del 2024. Los médicos volvieron a recordar que "la mejor prevención es no usar pirotecnia".
De acuerdo con Télam, al Hospital Oftalmológico Santa Lucía de San Cristóbal ingresaron 11 pacientes tras los festejos, tres que debían ser intervenidas quirúrgicamente. "Fueron ocho lesionados, siete por pirotecnia y uno por un corcho, de los cuales dos son menores de 15 años y seis son mayores de edad", precisó el médico Diego Desio.
"El año pasado para esta fecha hubo la misma cantidad de lesionados, pero ninguno quirúrgico", agregó.
Por otra parte, tres personas deberán ser operadas y dos de ellas -un menor y un adultos- tienen "pronóstico reservado" por las heridas provocadas por la pirotecnia. El tercer caso es por una pelea.
En el Hospital Pedro Lagleyze atendieron a dos adultos, y dos menores fueron internados tras ser derivados a servicios pediátricos por medio del SAME. El doctor Eduardo Albesi explicó que uno de los menores tuvo lesiones por un mal manejo de la pirotecnia, y el otro sufrió un accidente doméstico.
Finalmente, desde el Hospital de Quemados manifestaron que ingresaron dos pacientes en la guardia durante la noche del 31 de diciembre al 1° de enero. La jefa de la guardia, Samanta Foster, informó que "un menor se encuentra internado por quemadura por caída en brasas". El otro paciente, un adulto, no sufrió heridas y fue atendido en forma ambulatoria.