El gobierno porteño comenzará, con equipamiento y personal propio, un estudio de ingeniería para el diseño de la línea F de subte, cuya construcción fue prevista en la ley 607, votada en 2001 y permanece estancada, debido a la postergación de la licitación que se dio en 14 oportunidades durante más de 20 años.

El anuncio estuvo a cargo de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) la cual aclaró que se realizarán "estudios de ingeniería con equipos propios" con el objetivo de "eficientizar los recursos existentes, adaptar el proyecto a las transformaciones que tuvo la configuración de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 20 años, y adecuarlo al contexto macroeconómico actual".

Según trascendió, en lugar de retomar el proyecto anterior “se trabaja en una nueva propuesta" para el recorrido de la línea F, que "significará un ahorro muy importante para el Estado y permitirá adaptar el desarrollo de la línea a una Ciudad que se ha configurado de una manera diferente".

Claves sobre la nueva línea

• ¿En qué consiste el nuevo estudio de ingeniería? Se realizará un análisis del proyecto de acuerdo a la configuración actual y los posibles escenarios a futuro de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta: su densidad poblacional; sus actividades actuales; y la intermodalidad alcanzada con la red ampliada de trenes y Metrobuses.

 Objetivos: la intención de esta obra es llegar a zonas más densamente pobladas y con mayor cantidad y diversidad de actividades; lograr una mayor eficiencia; aumentar beneficios y reducir costos; optimizar el uso de la infraestructura existente; y priorizar la conectividad con otros medios de transporte.

 ¿A qué barrios involucra?  De acuerdo a lo que dice la ley de noviembre de 2021, esta nueva línea va a vincular en su trayecto a los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo. 

• Cuestiones presupuestarias: según explica la empresa de subterráneos, la licitación original tenía un presupuesto estimado de 5 millones de dólares. Pero, a raíz de las consultas actualizadas, se estima que el presupuesto real ronda entre 8 y 10 millones de dólares. No obstante, desde Sbase aclaran que, al llevar a cabo el proyecto con recursos propios, tomando en consideración los costos directos de salarios y equipamiento y los costos indirectos, el presupuesto total estimado ronda los 3 millones de dólares.

• Trazado y conectividad: la línea F contará con 13 estaciones -11 subterráneas y 2 en viaducto-, las cuáles serán: California, Súarez, Constitución (combinación con Línea C), Entre Ríos (combinación con Línea E), Independencia, Congreso (combinación con Línea A), Corrientes (combinación con Línea B), Córdoba (combinación con Línea E), Las Heras, Hospital Rivadavia, Salguero, Plaza Italia (combinación con Línea D) y Palermo.