Alerta roja por el calor extremo: las agobiantes temperaturas que se esperan este lunes
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que lo peor lo llevarán la región centro y norte del país, donde las máximas superarán los 40°. Cómo estará el clima en la Ciudad en el comienzo de la semana.
Una serie de alertas roja, naranja y amarilla azotan a gran parte del país debido a las altas temperaturas, que este lunes alcanzarán en la Ciudad de Buenos Aires los 38° y podrían marcar una máxima histórica para febrero.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia principalmente para la región norte y centro de Argentina, donde las consecuencias del calor extremo "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".
A partir de las 8, en la Capital Federal el termómetro encarará una carrera desde los 26°, con cielo algo nublado. A partir del mediodía, se podrían superar los 38°, con posibilidades de alzas por encima de ese límite en la sensación térmica. Estos valores se sentirán también en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
TE PODRÍA INTERESAR: Encontraron el cuerpo de un casero tras apagar un incendio en Ringuelet: qué reveló la autopsia
La lluvia llegaría recién este próximo martes por la mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las probabilidades de tormentas son del 70%. El agua se mantendría durante toda la jornada.
En lo que respecta al resto del país, en Santiago del Estero la máxima para este lunes está estipulada en 43°, mientras que en Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, San Luis y Neuquén se llegará a entre 41° y 44°, con el cielo completamente despejado. En esas áreas, está lejos la chance de precipitaciones.
Formosa, Corrientes y Chaco son otras de las provincias con alerta roja. La máxima superará los 35° en las localidades formoseñas de Clorinda y Pirane; mientras que en las de la litoraleña el pico se sentirá desde la tarde, con 39°. Las chaqueñas Puerto Tirol, Resistencia, La Leonesa y Makallé rozarán los 40°, con baja probabilidad de lluvia en la zona norte.
Por su parte, la alerta naranja afecta principalmente al centro del país. En este caso, su efecto puede ser muy peligroso "especialmente para los grupos de riesgo", por lo que deberán estar atentos los habitantes de Córdoba y Santa Fe, donde el termómetro treparía hasta los 41°; al igual que algunas localidades del sur de Santiago del Estero como Añatuya, Bandera, Los Telares; del este de San Luis como Villa Mercedes y Concaran; y la región central de Mendoza, donde promediarán los 39°.
En la provincia de Buenos Aires, varias ciudades están bajo alerta amarilla con temperaturas que irán desde los 23° hasta los 38°. Entre ellas se encuentran Saladillo, Las Flores, General Alvear, Roque Pérez, General Belgrano, Lobos y San Miguel del Monte. La zona de la Costa Atlántica, en tanto, se mantendrá en los 35° de máxima en Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Necochea y Monte Hermoso.